Nacional

La mayoría en Bolivia aguarda con optimismo juicio con Chile

Bolivia presentará el 17 de abril la memoria histórica a la Corte Internacional de Justicia. Es el documento que fundamentará la demanda a Chile de un diálogo serio sobre el mar

Info juicio en La Haya.

Info juicio en La Haya.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz, Luis Mealla / La Paz

03:43 / 25 de marzo de 2014

El 46,8% de ciudadanos de las cuatro ciudades más pobladas de Bolivia considera que el país ganará en el juicio planteado a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y de este modo recuperará su acceso soberano al océano Pacífico, según los resultados de una encuesta realizada por la empresa Captura Consulting por encargo de la revista Poder y Placer (Ver cuadro).

El indicador refleja una tendencia mayoritaria de los encuestados —800 personas entre 18 y 40 años distribuidas entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto— porque el 39,2% opinó que Bolivia no ganará el proceso legal planteado en La Haya, mientras que el restante 14% no supo qué responder en el cuestionario. De hecho, el 59,3% considera que el tema marítimo se debe resolver en el ámbito de la Corte de La Haya, en el ámbito multilateral y no a merced de un diálogo bilateral. Solo el 26,8% optó por esta segunda posibilidad.

El mar. La encuesta, aplicada a principios de febrero, también explora la percepción ciudadana sobre el retorno de Michelle Bachelet que juró, por segunda vez, a la presidencia de Chile el 11 de marzo. Un 53,8% considera que “no cambiará nada” con la Mandataria sobre la posibilidad de una mejora en la predisposición del Gobierno del vecino país a tratar la demanda marítima, frente al 33,5% que espera que la disposición cambie en el cuatrienio.

La mayoría de los consultados, 46,8%, tampoco cree que Chile vaya a devolver a Bolivia su acceso soberano al océano Pacífico. Los resultados de la encuesta de percepción se conocen a dos semanas de la presentación de la memoria histórica que hará Bolivia en La Haya para fundamentar el proceso legal, planteado ya en abril de 2013 con el propósito de que Chile dialogue formalmente una salida soberana al mar. 

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, aseguró que “no ha sido un error plantear la demanda”, tras referirse al optimismo ciudadano que refleja los resultados del estudio. “Más de 130 años hemos estado trabajando el tema marítimo y recién hace tres años hemos decidido ir a La Haya, en 2011 cuando se instala la Diremar (...) estamos seguros y tenemos confianza en La Haya”, remarcó ayer el presidente del Senado.

Sobre la posibilidad de dialogar con el nuevo gobierno chileno, la autoridad legislativa adelantó que el presidente Evo Morales aceptó, ayer en su discurso por el Día del Mar boliviano, tratar los temas pendientes como las controversias de las aguas del Silala y las del río Lauca. “El diálogo tiene que avanzar eso ha manifestado el Canciller de Chile y nosotros también (...) Nunca hemos renunciado al diálogo bilateral con Chile con el tema marítimo”, remarcó.

El analista Marcelo Silva consideró que el optimismo del país tiene que ver, precisamente, por la naturaleza de la demanda, pues el reclamo no establece una petición territorial concreta, sino “una conversación supervisada por La Haya (...) y no como en anterior fallo de Chile-Perú, donde tuvo que demarcar territorio”. Aseguró que la demanda del país está afincada, precisamente, en los principios doctrinarios de la paz.

Silva percibe que el diálogo sobre los temas pendientes, mencionados el domingo por el presidente Morales, y el resto de la agenda bilateral, asuntos de frontera, aduana y libre tránsito, se tratarán luego que Bolivia presente formalmente la memoria histórica el 17 de abril en La Haya.

Ficha del estudio de percepción

Universo

Hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.

Muestra

800 personas elegidas sobre la base de una fórmula probabilística y proporcional al tamaño de la población con selección aleatoria de puntos muestrales y selección sistemática de hogares.

Composición

37% mujeres, 63% hombres. 47% encuestados del nivel socioeconómico medio y 53% del nivel socioeconómico bajo. 28% entre 18 y 25 años; 40% entre 26 y 40 años; y 32% más de 40 años.

Confianza

95% de confiabilidad y un margen de error del 3,5%.

Fecha

Entre el 31 de enero al 3 de febrero de 2014.

Canciller de Chile cumplió visita ‘protocolar’ en la CIJ

En la primera actividad oficial fuera de su país, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió ayer en La Haya con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Peter Tomka. La autoridad afirmó que “de ninguna manera” habló sobre la demanda que Bolivia planteó a Chile en ese escenario jurisdiccional, según reportó el diario oficial chileno La Nación. “No conversamos sobre casos concretos (como la demanda boliviana contra Chile), pero sí conversamos sobre casos pasados que han estado en la Corte.

Respecto a la implementación del fallo con Perú expresamos toda la disposición de Chile de cumplirlo a cabalidad como también tiene que ser el cumplimiento por parte de Perú de las obligaciones que para los dos países emanan tanto del fallo como de la declaración conjunta del 2+2”, dijo el Canciller. Según Muñoz, su país quiere reponer la agenda de diálogo con Bolivia aunque sin el tema marítimo, que será respondido, según dijo, “aquí en La Haya”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia