Nacional

Imputarán por tres delitos a teniente que perdió la medalla y banda presidencial

El fiscal departamental Edwin Blanco sostuvo que aún no se tiene la hora ni el día de la audiencia cautelar del teniente que tenía bajo su responsabilidad las dos piezas.

El fiscal departamental Edwin Blanco.

El fiscal departamental Edwin Blanco. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:20 / 08 de agosto de 2018

El teniente de Ejército Juan de Dios O. B., será imputado en las próximas horas por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y deterioro de la riqueza o patrimonio nacional por el robo de la medalla y banda presidencial la noche del martes que se encontraban bajo su custodia.

El fiscal departamental, Edwin Blanco, informó la tarde de este miércoles que la imputación formal será presentada en la ciudad de El Alto, lugar donde ocurrió el robo.

"Estamos hablando de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza o el patrimonio nacional, en consecuencia esperaremos el pronunciamiento de la autoridad jurisdiccional para defender esta hipótesis en audiencia de medida cautelar", dijo en rueda de prensa.

El robo de la medalla y banda presidencial ocurrió en la zona 12 de Octubre al promediar las 20.00 del martes, cuando antisociales procedieron a abrir el vehículo del militar y extraer la mochila en la que se encontraban ambos símbolos en el momento que el oficial se hallaba en el interior de un prostíbulo.

En su declaración, el teniente de las Fuerzas Armadas dijo que perdió un vuelo a la ciudad de Cochabamba, donde hoy se llevó adelante la Parada Militar sin que el presidente Evo Morales luzca la banda y la medalla presidencial, y que reprogramó el mismo para las 21.00, y que después se dirgió a la zona 12 de Octubre donde están instalados prostíbulos.

Dieciséis horas después del robo de las dos piezas, éstas aparecieron en la Iglesia de la zona de San Pedro en La Paz. Una denuncia anónima a la red Unitel posibilitó dar con la banda y la medalla presidencial.

Blanco advirtió que Juan de Dios O. B. fue designado custodio a través de un memorándum emitido por sus superiores y que por otro similar documento emitido por el Banco Central de Bolivia (BCB) se le entregó la banda y la medalla, cuyo manejo debió tener el "debido cuidado". (08/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia