Nacional

La media jornada del referéndum autonómico transcurre con baja asistencia

Las autoridades electorales esperan que la asistencia de la población aumente en el transcurso de la tarde. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la participación ciudadana en un referéndum es diferente a lo que ocurre en una elección. Las mesas electorales se cierran a las 16:00.

Jornada de votacion en el colegio Ayacucho de Huanuni. Foto: Dennis Luizaga

Jornada de votacion en el colegio Ayacucho de Huanuni. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

13:22 / 20 de septiembre de 2015

La media jornada del referéndum autonómico transcurrió con baja asistencia respecto a anteriores procesos electorales y sin mayores incidentes que la retención de alrededor de 200 vehículos por infringir las restricciones de circulación. Las autoridades electorales y del Gobierno central expresaron su confianza en que la asistencia mejore en el transcurso de la tarde.

“Creo que en los procesos electorales las personas normalmente acuden masivamente después de la hora del almuerzo. Ojalá la gente asista y en el transcurso de lo que queda todos los ciudadanos cumplan con su derecho”, declaró al evaluar la media jornada de votación la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Ana Benavides.

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, asistió a votar cerca del mediodía en una unidad educativa de la zona sur, donde notó la ausencia de electores frente a otros procesos. “Nos preocupa, ojalá esto se regularice, ojalá que en las próximas horas pueda asistir la población, y recordarle que, a la vez que esto es un derecho, es una obligación y una obligación que tiene algún tipo de sanción”, declaró en el lugar a Cadena A.

La Razón Digital visitó diferentes recintos electorales en la ciudad de La Paz y en el área rural. En algunos la población hizo notar que, hasta la media mañana,  la afluencia no era la misma que en otros procesos electorales. Eso ocurrió, por ejemplo, en los recintos electorales del colegio Ayacucho, en la zona central, en el colegio Francisco de Miranda, en Bella Vista, y en San José Fé y Alegria de la zona Alto Lima, en El Alto.

En la mañana, tras emitir su voto, el vicepresidente Álvaro García Linera hizo notar que la respuesta de la población frente a una elección y a un referéndum es diferente, aunque se declaró confiado en que el nivel de participación retome sus registros regulares en el transcurso de la tarde.

“Si en un referéndum el promedio es un 50% de participación a nivel mundial, ojalá que en Bolivia podamos llegar al 70%, sin embargo, es normal que en los referéndums haya un poquito menos de entusiasmo”, dijo.

En Oruro, la presidenta del TED, Judih Ramos, admitió que la afluencia de electores no fue la esperada en horas de la mañana, aunque consideró que eso cambiará cuando se acerque la hora de cierre de las mesas electorales.

“Consideramos que es poca afluencia de los ciudadanos, tal vez precisamente porque en el transcurso  de la tarde, como somos bolivianos, a último momento van a emitir sus votos. Entonces les exhorto, por favor, a apersonarse a los recintos electorales, a emitir su voto lo más antes posible”, dijo.

Luego recordó que existen sanciones para quienes no cumplan con esta obligación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia