Nacional

Un médico sufre epilepsia desde la represión de 2011

Chaparina. El caso es el más grave de la intervención. Gobierno desconoce el hecho

violencia. Dos indígenas marchistas detenidos en Chaparina.

violencia. Dos indígenas marchistas detenidos en Chaparina.

La Razón / Luis Mealla - La Paz

00:00 / 18 de junio de 2012

La represión que sufrió la VIII marcha indígena en 2011 dejó medio centenar de heridos, entre ellos un médico de San Borja que quedó con epilepsia, resultado de la golpiza que recibió en su detención. El Gobierno no conoce el caso.    

“El médico Franz Tintaya fue maniatado, golpeado y quedó con una secuela grave. Comenzó a convulsionar; tenemos informes neurológicos, resonancias magnéticas y tomografías que apoyan el diagnóstico de que quedó con epilepsia postraumática”, dijo Marcelo Flores, diplomado en Ciencias Forenses, que trabaja para el Instituto de Terapia e Investigación sobre Secuelas de la Tortura y Violencia de Estado (ITEI).

Según el especialista, las convulsiones de Tintaya empezaron a unas semanas del 25 de septiembre (día de la represión en Chaparina); ahora, debe estar medicado de por vida y precisa controles  periódicos en el área de neurología.

“Le han pateado en el piso, no han respetado su condición de médico, pese a que se identificó y estaba con guardapolvo”, agregó Flores.Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró desconocer este hecho y explicó que la represión está siendo investigada por el Ministerio Público.

“Cuando hay ese tipo de daños se tiene que establecer la responsabilidad en la represión, pero no conozco ese caso específico; se va esperar la sentencia judicial para actuar sobre esos casos”, argumentó Romero, agregando que es lo que corresponde según la ley.

De acuerdo con el especialista en neurología Joaquín Arce,  sí se puede presentar un cuadro de epilepsia tras una agresión física que, según se la vaya tratando, puede desaparecer o afectar de por vida al paciente.

“Si hubo golpes en la cabeza, si presenta este cuadro, puede ser epilepsia postraumática; generalmente hay uno o varios episodios de convulsiones y luego la persona mejora, pero si las convulsiones continúan, es preciso mantener la medicación por un lapso de tiempo”, dijo. Dato. Flores agregó que tras la represión, el ITEI hizo un levantamiento de datos de las personas que fueron heridas; informó que se evaluaron más de 50 expedientes forenses y que la mayoría de los agredidos presentaban politraumatismos.

“Otro caso fue de un señor de 60 años que fue lanzado por encima de un alambrado, era hipertenso y en ese momento se le provocó un accidente vascular cerebral”, precisó.

Para la llegada de la IX marcha, el ITEI desplegará un equipo de médicos y psicólogos para dar una atención integral, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia