Nacional

En medio de tensión, el MAS dio paso a Ley de Consulta para la vía

Los diputados indígenas tomaron la testera de la directiva pero no lograron suspender la sesión en la que el MAS, sin presencia indígena ni de oposición, aprobó la Ley de Consulta. El diputado Pedro Nuni llamó a defender la democracia del ‘régimen masista’.

Operativo. La Policía sacó de la plaza Murillo a activistas y dirigentes que apoyan a la CIDOB.

Operativo. La Policía sacó de la plaza Murillo a activistas y dirigentes que apoyan a la CIDOB.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:33 / 10 de febrero de 2012

Nuni y sus colegas Cristina Valeroso y Teresa Nominé ‘madrugaron’ al oficialismo y ocuparon en el hemiciclo sillas de la presidenta de diputados Rebeca Delgado y de sus vicepresidentes, en un intento por impedir la instalación de la sesión, fijada para las 15.00.

Cuando los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) se dieron cuenta de la estrategia, trataron de sacar a los tres indígenas de la testera, pero la oportuna reacción opositora lo impidió. Mientras esto ocurría en el pleno, un policía sacó a los periodistas del balcón asignado a la prensa.

Diputados opositores intervinieron y lograron que los trabajadores de la prensa vuelvan y registren lo que ocurría. Delgado ingresó al hemiciclo a las 16.45 y, como su lugar estaba ocupado, hizo que acomodaran una silla en medio de sus colegas Luis Alfaro (MAS) y el opositor Yuser Villarroel, ambos parte de la directiva.

“Se aprobará la ley a pesar de los conflictos”, sentenció la presidenta de Diputados, que a las 20.20 sancionó la ley que apunta a levantar la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque.

En afueras del Legislativo, el dirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, anunció que los sectores opuestos a la carretera instalarán una vigilia en contra de la Ley de Consulta y que demandarán por inconstitucional la ley promovida por el Consejo Indígena del Sur (Conisur).

Los marchistas del Conisur, liderados por Gumercindo Pradel, son contrarios a la ley corta que consiguió la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) para proteger el TIPNIS, declarado intangible.

Nuni fue uno de los oradores en el plenario. Cuestionó la actitud del oficialismo y tras romper una copia del proyecto de Ley de Consulta abandonó, junto a sus colegas, la sesión. Los opositores acompañaron la decisión indígena, portaban banderas blancas con la flor de patujú y gritando frases como “El TIPNIS no se toca” y “Adelante Nuni”.

Los opositores Yusser Villarroel y Erika Claure permanecieron en sus puestos de la directiva, pese a que sus correligionarios abandonaron el hemiciclo. El diputado Roy Moroni Cornejo informó que iniciarán un proceso a los dos opositores, porque si dejaban el hemiciclo hubieran provocado la suspensión de la sesión por falta de quórum en la directiva.

Nuni llamó en una conferencia de prensa a diferentes sectores sociales y a la sociedad en su conjunto a sumarse a las medidas de presión como la marcha en defensa del TIPNIS. “Pedimos que defendamos juntos ese territorio y la democracia que está siendo matada con este régimen masista”, demandó el legislador.

Mientras tanto, la Policía desplegó un operativo para sacar de la plaza Murillo a la gente que empezaba a concentrarse en apoyo a la CIDOB, entre ellos el exviceministro Alejandro Almaraz. Sin presencia indígena ni de los opositores, el oficialismo aprobó en hora y media la Ley de Consulta de 11 artículos. “Pese al intento de boicot, igual el proceso de cambio seguirá”, sostuvo Delgado. El presidente Evo Morales debe promulgar la ley.

Detalles de la ley

Consulta

Lograr un acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y los pueblos indígena originario campesinos Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré sobre los siguientes asuntos:

1. Definir si el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) debe ser zona intangible o no, para viabilizar el desarrollo de las actividades de los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré, así como la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

2. Establecer las medidas de salvaguarda para la protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS, así como las destinadas a la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales respetando la línea demarcatoria del TIPNIS.

Acuerdo

Los acuerdos logrados en el proceso de consulta son de cumplimiento obligatorio para el Estado Plurinacional y los pueblos indígena originario campesinos Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré. Los acuerdos en materia legislativa o administrativa serán ejecutados después de la consulta por la Asamblea Legislativa y por el Órgano Ejecutivo, según corresponda.

Activistas advierten sobre violencia

Un pronunciamiento público firmado por organizaciones defensoras de los derechos humanos y la equidad exhortó a los Órganos Ejecutivo y Legislativo a suspender la aprobación de la Ley de Consulta respecto a la carretera por el TIPNIS ante el inminente escenario de violencia que puede representar. 

La Fundación UNIR Bolivia, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, la Fundación Tierra y la Fundación Jubileo coinciden en señalar que la consulta planteada en esta norma “no es previa sino posterior” y que significará una tácita abrogación de la ley corta de protección del TIPNIS, vulnerando derechos constitucionales.

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que podría modificarse la ley corta si los resultados de la consulta son a favor de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La Ley de Consulta fue sancionada ayer en la Asamblea Legislativa y será remitida al Ejecutivo para la promulgación.

Las organizaciones del pronunciamiento público plantean suspender la aprobación de la Ley de Consulta “hasta que se abra un proceso de diálogo sobre los diversos aspectos de este conflicto y culmine en la elaboración de un Plan de Conciliación”.  Añaden: “Dado el actual contexto de polarización, consideramos que la propuesta de Ley de Consulta potencia la escalada del conflicto, que podría alcanzar así la fase de crisis, caracterizada por niveles de violencia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia