Nacional

En 19 meses, sólo La Paz aprobó en grande su estatuto

Autonomía. Asambleas gastaron Bs 6,5 millones en la socialización

Juramento. Los asambleístas electos de La Paz juran al cargo en mayo de 2010. El acto fue en predios de la gobernación paceña.

Juramento. Los asambleístas electos de La Paz juran al cargo en mayo de 2010. El acto fue en predios de la gobernación paceña. Foto: Archivo Ángel Illanes

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:02 / 09 de enero de 2012

En 19 meses de trabajo, sólo la Asamblea de La Paz avanzó y aprobó en “grande” su Estatuto Autonómico. El resto, excepto Santa Cruz, socializa el contenido de lo que serán los documentos que regirán su vida político-administrativa. Destinaron Bs 6,5 millones al trabajo de socialización. 

La Asamblea de La Paz somete a consideración de diferentes organizaciones sociales el documento para su ratificación y posterior aprobación legislativa en detalle. La asambleísta del MAS Nayma Huanca informó que una vez aprobado, el estatuto será sometido a control constitucional y luego a un referéndum para su vigencia.

A diferencia de La Paz, en Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija aún redactan los documentos, que deberán seguir el procedimiento de validación y aprobación.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, Marco Carrillo, manifestó que tienen un avance superior al 60% en la redacción del estatuto, por lo que prevén llevarlo en septiembre a control constitucional.

Cristian Sanabria, legislador de Chuquisaca, y el asambleísta orureño Froilán Fulguera coincidieron en que en el segundo semestre concluirán con la redacción.

Los asambleístas departamentales fueron elegidos en abril de 2010, y un mes después tomaron posesión de sus cargos con la principal misión de redactar los documentos que pondrán en marcha las autonomías.  El Gobierno viabilizó una ley para que ejerzan 36 competencias exclusivas, pero hasta el momento aprobaron 250 leyes sólo administrativas.

Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aprobaron en 2008 sus estatutos autonómicos, pero deben adecuarlos a la Constitución Política. Las modificaciones deben ser aprobadas en grande y detalle por los legisladores.

El asambleísta cruceño Alcides Vargas informó que no avanzaron en este trabajo por los conflictos políticos en la Asamblea.

En Pando, la adecuación como consecuencia de la socialización superó el 90%, según el asambleísta Mario Valverde (MAS). “En febrero, el documento será aprobado en grande”, explicó el legislador.

Las asambleas destinaron a la socialización al menos 6,5 millones de bolivianos. Chuquisaca ejecutó 2,5 millones; Cochabamba, un millón; Oruro, 1,4 millones; Tarija, un millón; La Paz, 700 mil bolivianos; Beni, 50 mil y Potosí, 60 mil.

Alex Ferrer, presidente de la Asamblea de Beni, reconoció que hubo poco trabajo respecto al tratamiento del estatuto, aunque evitó precisar cuánto avanzaron en su obligación. 

Los asambleístas explicaron que el trabajo de socialización representa organizar talleres, seminarios y encuentros provinciales, principalmente.

Asambleas retoman labores

Retorno

El 9 de enero, los asambleístas de los nueve poderes legislativos departamentales retomarán sus funciones tras el receso por Navidad y Año Nuevo. El descanso no afectó la labor administrativa porque formaron comisiones para atender asuntos urgentes.

Estatutos La PazLa Asamblea aprobó en julio de 2011 ‘en grande’ su Estatuto Autonómico. Están en la segunda etapa de socialización, que comprende las provincias y ciudades de La Paz y El Alto. CochabambaEstán en la tercera de nueve etapas de elaboración y socialización planificadas. A la fecha tienen 12 propuestas de estatutos. Entre las propuestas están la creación de un vicegobernador, ministros y viceministros departamentales. OruroAvanzan en la socialización de propuestas de estatuto. El principal reto que trazaron es hacer un texto en el que coexistan los cuatro tipos de autonomía, es decir, la departamental, regional, municipal e indígena. TarijaLa adecuación del estatuto a la Constitución empezará en marzo. Las organizaciones sociales, asambleístas, cívicos y empresarios socializan propuestas recogidas en encuentros en 2011. PandoLa socialización avanza y esperan en febrero aprobar el documento en grande y detalle. Ese mismo mes prevén remitirlo al control del Tribunal Constitucional. BeniEstá en proceso la adecuación. Los asambleístas recogerán propuestas en las provincias. ChuquisacaCuentan con un borrador de estatuto. Hasta julio prevén aprobar el documento en su estación ‘en grande’ y ‘en detalle’ para su envío al Tribunal Constitucional. PotosíNo tienen plazos establecidos. Están en plena etapa de recojo de propuestas ciudadanas y de organizaciones sociales. Santa CruzFue el primero en aprobar un estatuto, el 4 de mayo de 2008. Empero, fue anterior a la Constitución y ahora debe adecuarlo. No se ha comenzado a discutir el tema en la Asamblea Legislativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia