Nacional

México denuncia asedio a su embajada en La Paz; Gobierno dice que respetará la inmunidad

Mediante un comunicado, el gobierno mexicano expresó su preocupación “por la falta de cumplimiento a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. La canciller Karen Longaric dijo que no se actuará en dependencias diplomáticas.

Una fotografía de la vigilancia a la embajada de México en La Paz publicada por el diputado federal Diego del Bosque en su cuenta en Twitter.

Una fotografía de la vigilancia a la embajada de México en La Paz publicada por el diputado federal Diego del Bosque en su cuenta en Twitter.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:16 / 23 de diciembre de 2019

El gobierno de México, mediante un comunicado, expresó este lunes su “profunda preocupación” por la “falta de cumplimiento a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, tras advertir una “presencia excesiva” de  personal de inteligencia y de servicios de seguridad vigilando sus dependencias diplomáticas en La Paz.

El Gobierno boliviano, mediante la canciller Karen Longaric, comprometió que se respetará esa convención y que en ningún momento se actuará sobre dependencias diplomáticas. “Eso es imposible”, afirmó.

En el documento, titulado “México expresa su preocupación por la falta de cumplimiento a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, el gobierno de ese país hace saber que está preocupado por la forma en que este personal vigila su Embajada desde el 11 de noviembre, un día después que renunció el expresidente Evo Morales y exautoridades de su gobierno buscaron asilo en esa repartición diplomática.

En ese marco, llama al gobierno de Jeanine Áñez a respetar el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, donde se determina que las dependencias diplomáticas son inviolables y que los Estados receptores tienen la obligación de garantizar su seguridad evitando que se turbe la tranquilidad de la misión.

En esa misma línea, el diputado federal mexicano Diego del Bosque publicó una queja en su cuenta en Twitter, la misma que acompañó con fotografías del personal policial que hace vigilancia a la embajada mexicana en La Paz.

“Repudiamos lo que está sucediendo en la Embajada y la Residencia de México en Bolivia, el incremento de policías y personal de inteligencia representa un hostigamiento y una amenaza a la integridad de la misión diplomática”, escribió. El mensaje fue compartido a la cuenta en la misma red social de la presidenta Áñez.

Poco antes, durante una conferencia de prensa, la canciller Karen Longaric aseguró que en ningún momento se actuará contra la dependencia diplomática mexicana en  cumplimiento, justamente, de la Convención de Viena.

“Respecto a la posibilidad de que autoridades o la fuerza pública boliviana ingresen al recinto diplomático de México debo decir, categóricamente, que eso es imposible, Nosotros somos un país y esta es una Cancillería respetuosa de las inmunidades diplomáticas y de los privilegios, todo esto amparado en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, afirmó.

Éste el texto íntegro del comunicado del gobierno de México:

México expresa su preocupación por la falta de cumplimiento a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profunda preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la Residencia como la Embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia, desde el pasado 11 de noviembre.

El Gobierno de México llama a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia para respetar y cubrir cabalmente las obligaciones del Estado boliviano respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que a la letra dice:

1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

México confía en que se respetarán la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos y se llevarán a cabo las medidas correspondientes para garantizar el resguardo y la protección de la integridad física del edificio de la Misión Diplomática tanto interior como exterior, así como de los agentes diplomáticos acreditados, en cumplimiento a los compromisos internacionales de los que forma parte. (23/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia