Nacional

‘No tengo miedo, no me llevé ni un boliviano’

La ministra Achacollo afronta un litigio por el caso del Fondo Indígena

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

04:30 / 26 de febrero de 2015

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, afirmó que no teme el proceso penal que le sigue el diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe, por malos manejos de los recursos económicos en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).  

“Lo vamos a responder, yo no tengo miedo, no me he llevado ni un solo proyecto, ni un boliviano. Yo no he colocado ni una secretaria al Fondo. Lo que tengo que hacer es presentarme a donde a uno lo convoquen”, señaló a La  Razón.

El martes, el opositor Quispe planteó una demanda ante la Fiscalía en la que advierte que unos 3.462 planes estarían pendientes de ajustes por fallas. En ésta se incluye a la Ministra de Desarrollo Rural, quien preside el Fondioc, y a la postulante a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca; además de tres exdirectivos de la entidad investigada.

La ministra expresó su posición tras dos semanas de conocerse el informe de auditoría de la Contraloría General del Estado, que constató un daño económico al Estado por más de Bs 71 millones en 153 proyectos propugnados por el Fondo Indígena.

El presidente Evo Morales advirtió la semana pasada que se sancionará a los responsables de este caso, “caiga quien caiga”.

Achacollo deslindó cualquier responsabilidad y remarcó que el Fondioc tiene “autonomía de gestión”, puesto que todas las decisiones las asumen las organizaciones del Pacto de Unidad, que agrupa a los sectores indígenas y campesinos afines al oficialismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia