Nacional

El miércoles se establece el Regimiento Ecológico

Militar. La primera unidad se asentará en Ichoa, en el TIPNIS

Acto. Morales junto al comandante de las FFAA, Tito Gandarillas.  Foto: ABI

Acto. Morales junto al comandante de las FFAA, Tito Gandarillas. Foto: ABI

La Razón / Williams Farfán - La Paz

00:13 / 27 de agosto de 2012

El miércoles 29, el presidente Evo Morales Ayma iniciará la creación del Regimiento Ecológico en la localidad amazónica de Ichoa San Antonio, ubicada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El Mandatario anunció la decisión de crear la nueva unidad militar en el acto de homenaje al 74 aniversario de la Escuela de Comando y Estado Mayor Mariscal Andrés de Santa Cruz, el sábado 25 por la noche.

El Jefe del Estado anunció la inmediata creación del puesto militar ecológico en alusión a la plantación de coca ilegal en el Parque Nacional Carrasco, fuera de la zona tradicional de Yungas de Vandiola.

“Quiero que sepan nuestros hermanos de algunos municipios; tienen que entender que es nuestra obligación cuidar nuestros parques nacionales, sea el Amboró, Carrasco, Isiboro Sécure o Madidi. Es nuestra obligación defender estos parques nacionales y por eso hemos decidido con el comandante de las FFAA que el día miércoles (29) en Ichoa San Antonio vamos a entrar para crear este regimiento ecológico”, reveló el dignatario de Estado.

Agregó que el nuevo regimiento militar también será para constituir una suerte de Escuela ecológica en la que se profundice la defensa de la Madre Tierra. “Esto (el Regimiento Ecológico) no es solamente para conservar el parque, no solamente para evitar que haya nuevos asentamientos, sino también para formar una gran Escuela de defensa de los derechos de la Madre Tierra, la   que estará cargo de las FFAA”, explicó. Entregan ambulancias acto A nombre del Presidente, el senador Fidel Surco entregó dos ambulancias e inauguró el Palacio Consistorial de Alto Beni. El Mandatario no asistió al acto, como estaba previsto, por mal tiempo. Habrá tres unidades ecológicas

El 9 de agosto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el denominado Regimiento Escuela de Protección de Parques Nacionales  estará asentado en tres parques nacionales: en el TIPNIS, entre Cochabamba y Beni; en el Noel Kempff Mercado, en Santa Cruz; y en el Madidi, al norte de La Paz.

Como un rasgo peculiar frente a otros cuarteles militares, Quintana aseguró que al menos la unidad ubicada en el TIPNIS estará conformada fundamentalmente por personal y soldados de los pueblos chimán, yuracaré y mojeño-trinitario.

Esto —dijo— porque estas personas conocen el territorio y nadie como ellas para saber cómo protegerlo. El titular del Ministerio de la Presidencia había adelantado que la “piedra fundamental” de la infraestructura cuartelaria iba a ser colocada a fines de agosto.

Se tiene previsto que en enero de  2013 se efectúe el primer reclutamiento de jóvenes. El diseño de la seguridad y protección de las reservas será elaborado por los efectivos de este primer regimiento escuela de parques.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia