Nacional

Este miércoles se inspeccionará la celda donde murió Cuba; no se descarta una reconstrucción

La Policía sostiene que el empresario se suicidó haciendo uso de sus propias prendas y que incluso tomó previsiones para controlar su instinto de supervivencia. Sus familiares no creen en esta versión.

Trámite. El cadáver se halla dentro del vehículo de la Policía, que efectuó el levantamiento legal ayer en La Paz.

Trámite. El cadáver se halla dentro del vehículo de la Policía, que efectuó el levantamiento legal ayer en La Paz. AFKA.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

18:06 / 14 de enero de 2014

El  director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Julio Mariscal, informó que para mañana está previsto realizar una inspección ocular a la celda donde murió el empresario Arturo Cuba y no descartó que este acto procesal concluya además en una reconstrucción de los hechos.

Cuba apareció muerto el pasado 9 de enero en una celda de la FELCC, ahorcado con los lazos de sus zapatos, y según las autoridades policiales se trató de un caso de suicidio, pero los familiares del fallecido dudan de esa versión.

“Ya se ha coordinado con la fiscal asignada al caso (Lizeth Sarco). Estamos a la espera de que mañana se programe de una vez en razón de que ahora estamos trabajando solo con una celda y necesitamos habilitar la celda correspondiente, la cual se encuentra precintada para poder hacer la inspección del lugar y, si es posible, la reconstrucción de los hechos”, dijo Mariscal en conferencia de prensa.

Cuba, propietario de la empresa Benavidez Millares, fue encontrado sin vida la mañana del 9 de enero a las 07.30 colgado con unos cordones de zapato de una rejilla del baño de una celda de la fuerza anticrimen, donde se hallaba aprehendido a denuncia del Gobierno por intento de estafa.

La autopsia determinó que murió por asfixia mecánica y no se hallaron signos de violencia en su cuerpo. Sin embargo, el informe policial causó disconformidad en su familia..

Según Mariscal, el empresario que al momento de su muerte tenía las manos atadas atrás, “habría  subido al urinario (de la celda) donde preparó la soga para el cuello, lo ha entrelazo con el barrote y recién ha colocado las manos atrás con un lazo corredizo. Entonces,una vez que ha saltado ya no hubo esa opción de querer librase de la soga. Presumimos que lo hizo por evitar el instinto de conservación”, afirmó.

En la reconstrucción de los hechos, que no tiene hora definida, participarían la fiscal asignada al caso, investigadores y dos testigos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia