Nacional

Fiscalía rechaza denuncia contra el Órgano Electoral por militancias ‘truchas’

Omar Durán, uno de los impulsores de la denuncia, anticipó que objetará el desistimiento o presentará otra denuncia similar con solo dos víctimas. Hasta este viernes el TSE recibió 34.744 formularios de renuncias, anulaciones y restituciones de militancias

Varias personas hacen fila para anular su militancia política en el TSE. Foto: Álvaro Valero

Varias personas hacen fila para anular su militancia política en el TSE. Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:54 / 30 de noviembre de 2018

La denuncia colectiva de al menos 500 ciudadanos contra el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) por su registro irregular en partidos políticos fue rechazada por el Ministerio Público debido a que los denunciantes no contaban con el poder de representación de las víctimas.

El abogado Omar Durán, uno de los impulsores del proceso, informó que el jueves por la tarde fue notificado por la Fiscalía de La Paz con la resolución en la que explican las causas que llevaron a desestimar el caso.

“Yo no puedo tener la representación de 500 personas, imagínese nosotros estamos haciendo esto a puro pecho, puro pulmón y sin embargo quieren que hagamos la representación”, cuestionó el jurista.

El proceso fue formalizado el 22 de noviembre luego de la polémica por el registro sin su consentimiento de miles de ciudadanos en listas de partidos políticos, como parte del proceso hacia las elecciones primarias de binomios presidenciales de enero.

El fiscal Departamental, William Alave, informó el jueves que el caso se encontraba en la Unidad de Análisis de la Fiscalía Departamental para verificar el cumplimiento de condiciones para la admisión o rechazo.

“La Fiscalía debería haberla admitido porque sabe y tiene conocimiento que sí hay víctimas y sí ha habido el hecho. La presidenta del Tribunal Supremo Elector, María Eugenia Choque,  ha dado a conocer que existe más de 10.000 víctimas”, afirmó Durán.

Una de las primeras medidas será el objetar el rechazo o en su defecto presentar otra denuncia similar pero con dos víctimas y con el respectivo poder de representación.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) defendieron la fiabilidad del trabajo que realizan y responsabilizaron a los partidos políticos por la entrega de libros con registros truchos. Hasta este 30 de noviembre, recibieron 34.744 formularios de renuncias, anulaciones y restituciones de militancias. (30/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia