Nacional

La cúpula militar ocupa cargos estratégicos después de su retiro

Desde que Evo Morales asumió la presidencia, los excomandantes militares cumplen funciones en cargos clave del Gobierno. Existen al menos 11 casos en el Ejecutivo y el servicio exterior

Palacio. El presidente Evo Morales comparte reuniones con los jefes militares todos los lunes.

Palacio. El presidente Evo Morales comparte reuniones con los jefes militares todos los lunes. Foto: Nicolás Quinteros - Archivo

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 18 de noviembre de 2012

La función pública de un comandante militar no termina cuando pasa al servicio pasivo. Desde que Evo Morales llegó al poder, los jefes uniformados son designados en cargos estratégicos. Existen al menos 11 casos de esta especie de pacto fáctico entre Gobierno y Fuerzas Armadas.

Si bien se reconoce que la administración de Morales cortó con los ingresos por gastos reservados para comandantes, hoy existe —según explicaron fuentes uniformadas que prefieren el anonimato— un acuerdo para que militares continúen labores públicas en cargos importantes, ya sea en ministerios, instituciones estratégicas o en el servicio exterior.

“Ésta es una alianza que surge ante la negativa de otorgar los gastos reservados para los comandantes (...) Ahora no reciben ese dinero, que a veces triplicaba su sueldo, pero tienen cargos importantes con buenos salarios”, señaló un uniformado a La Razón, quien prefirió no revelar su identidad por temor a represalias.

Para el analista político Marcelo Silva, este pacto Gobierno-Fuerzas Armadas se debe a dos circunstancias. La primera es un reconocimiento a la labor militar y, la segunda, la buena relación que atraviesa el Ejecutivo con la cúpula militar.

“El presidente Evo Morales suele dar espacio en ministerios o en representaciones diplomáticas por las labores que realizan (...) Además, las Fuerzas Armadas fueron el sostén del proceso que lidera Morales en momentos cruciales”, destacó Silva.  De esa alianza existen al menos 11 casos desde que Evo Morales asumió la presidencia. El primero es el del excomandante del Ejército Freddy Bersatti, quien después de pasar al servicio pasivo fue designado cónsul general de Bolivia en Chile.

Después fue elegido, por sufragio popular, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y, tras renunciar a su curul, en marzo de 2011, fue designado encargado de negocios de la embajada boliviana en EEUU, función que cumple en la actualidad.

Otro caso fue el del excomandante del Ejército José Luis Prudencio, quien desempeñó funciones, entre 2009 y 2011, de viceministro de Defensa. En su reemplazo llegó el también excomandante del Ejército Antonio Cueto, que hoy es la segunda autoridad del Ministerio de Defensa.

Antes de Prudencio y Cueto cumplía funciones como viceministro de Defensa el general Wilfredo Vargas, que en 2009 fue designado director interino de la Aduana Nacional. 

Casos. Otro caso es el del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Edwin Marañón Gamboa, quien en la actualidad es el viceministro de Transportes. La autoridad fue imputada en septiembre por su actuación en los ascensos a general al dejar, supuestamente, a un lado a coroneles que aprobaron y cumplieron con todos los requisitos. 

“La designación de cargos es un premio al sometimiento de las Fuerzas Armadas al presidente Evo Morales. Tienen cargos seguros luego de cumplir su función militar”, consideró la diputada de la opositora Convergencia Nacional Norma Piérola.

Al respecto, el asambleísta oficialista Irineo Condori, presidente de la Comisión de Policía y Fuerzas Armadas de Diputados, explicó que el Primer Mandatario “está en todo su derecho” para elegir a militares o civiles en cargos estratégicos. “No vemos problema, no hay que alentar susceptibilidades mientras (los militares) cumplan sus funciones satisfactoriamente”, manifestó.

En el servicio diplomático, el general Ramiro de la Fuente cumple función como Cónsul General de Bolivia en Chile y el coronel del Ejército Luis Higa es embajador boliviano en Japón.

Mientras que en las empresas estratégicas, el general Luis Coímbra fue director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en su reemplazo llegó el general Luis Trigo.

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA) es el teniente coronel Ronald Casso, quien solicitó licencia en el servicio militar para ejercer función pública. Otro caso es el del coronel Hugo Iporre, que es gerente general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las FFAA son Socialistas

El presidente Evo Morales afirmó que las Fuerzas Armadas son “antiimperialistas, anticapitalistas y anticolonialistas”. Esa consideración la hizo durante la parada militar que se desarrolló en Trinidad, como parte de los actos por los 187 años de independencia. Pero también los comandantes militares aseguraron que la nueva doctrina militar cumple el pedido del Mandatario y se autocalificaron como socialistas.

Suboficiales denuncian exclusión en FFAA

Un grupo de suboficiales de las Fuerzas Armadas denunció actos de discriminación en las instituciones militares. La exclusión pasa desde la recepción de víveres hasta la dotación de tela para confeccionar trajes, dijeron.

“A diferencia de la Policía, no-sotros tenemos una sola vez al año la dotación de víveres, esto a pesar de que en el Ministerio de Defensa existe un presupuesto para que tengamos una ración dos veces al año”, detalló un suboficial que eludió dar su nombre para evitar represalias del Alto Mando.

Otra denuncia es la entrega de tela para confeccionar sus trajes. Este material se reparte una vez al año, pero la queja se debe a que la cúpula militar recibe directamente sus trajes confeccionados.

“Nosotros y los oficiales tenemos que pagar de nuestro dinero la confección de trajes, pero el Alto Mando recibe trajes hechos y ellos perciben mucho más salario”, criticó otro suboficial.

Otra observación que realiza el grupo de suboficiales es la ausencia de un bono de refrigerio. Los afectados explicaron que los funcionarios públicos reciben Bs 17 para su refrigerio y en las FFAA no existe esa partida.

“Hay muchas exclusiones, desde nuestro traje hasta el tema de viáticos, ya que con Bs 30 al día no podemos hacer nada”, dijo otro denunciante. 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia