Nacional

8 ministerios afinan planes antirracismo

El ministro Pablo Groux aseguró que “cada uno de los despachos ministeriales debe hacer un análisis jurídico de las políticas de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, interpretar la aplicación en sus sectores y construir el plan en general.

Labor. La Sala Plena del TSE evalúa la fórmula de reasignación.

Labor. La Sala Plena del TSE evalúa la fórmula de reasignación. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:03 / 18 de junio de 2013

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que ocho carteras ministeriales ya tienen aprobados sus planes de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación. Acotó que las 12 entidades restantes ya trabajan en estos programas.

La ausencia del plan antirracismo impide que entidades públicas incorporen disposiciones en sus reglamentos con el fin de erradicar acciones racistas y discriminatorias. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, denunció en mayo, a través de La Razón, falta de “voluntad política” en el gabinete para aprobar el texto.

Con respecto a estas críticas, ayer el ministro Pablo Groux aseguró que “cada uno de los despachos ministeriales debe hacer un análisis jurídico de las políticas de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, interpretar la aplicación en sus sectores y construir el plan en general; ya son cuatro ministerios y otros cuatro (ministerios) se sumaron”.

La Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación dispone elaborar e implementar un plan de acción que establece, entre otras cosas, el destino de los recursos económicos para aplicar políticas contra esos flagelos. Además, la norma obliga a instituciones públicas a diseñar reglamentos internos que sancionen acciones racistas y discriminatorias.

Crítica. Cárdenas explicó que los factores que retrasan la aprobación del documento son la “excesiva burocracia técnica” que hay en los ministerios y la falta de “voluntad política” del gabinete. “Este plan de acción no se aprueba con cualquier pretexto”, cuestionó la autoridad el 12 de mayo.

Luego de escuchar esa crítica, Groux, el 24 de mayo, ratificó que las entidades públicas todavía son débiles en la lucha contra el racismo y la discriminación.  Sin embargo, auguró que en “dos semanas” los 12 ministerios restantes presenten sus planes. Luego, los documentos serán aprobados en gabinete, prometió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia