Nacional

Una ministra y un embajador renuncian por el caso del Fondo Indígena

El embajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri, dejó el cargo el pasado viernes. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, tomó hoy el mismo camino. Ambos anunciaron que demostrarán que no hicieron manejos irregulares de los recursos del desaparecido Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino.

Nemesia Achacollo anuncia que presentó su renuncia al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Foto: Ángel Guarachi

Nemesia Achacollo anuncia que presentó su renuncia al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:53 / 31 de agosto de 2015

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y el embajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri, presentaron renuncia a sus cargos a poco de conocerse los resultados de la intervención del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), donde se detectaron una treintena de proyectos fantasma y un daño económico al Estado que podría ascender a Bs 102.253.728. Ambos aparecen involucrados en este escándalo.

El informe fue presentado por la interventora Lariza Fuentes el martes 25, quien precisó que el daño comprobado llega a Bs 14,5 millones y anunció que se iniciaron 56 denuncias penales que involucran a 90 beneficiarios, donde figuran dirigentes indígenas y campesinos.

El primero en presentar su renuncia fue Alpiri, el primer indígena ayoreo que llegó a ocupar un cargo de embajador. Lo hizo el viernes y la noticia la confirmó hoy a la red Erbol, donde calificó como “trucho” el informe presentado por Fuertes, en el que es mencionado en el caso de una de las 30 obras fantasma.

“Me siento discriminado como representante máximo de pueblos de tierras bajas del país en la estructura del Estado, en este caso del Ejecutivo, del Gobierno. Es la primera vez que un indígena del pueblo Ayoreo asume  un cargo muy importante y para que hoy saquen un informe ‘trucho’, pero yo voy a demostrar mi inocencia porque tengo todo los informes”, señaló en contacto con ese medio.

Según el informe de la interventora, Alpiri firmó como responsable legal de un proyecto de “Capacitación en Saberes de Pueblos Indígenas y Conocimiento en la Gestión de Proyectos”, para el que se hizo un desembolso de Bs 633.686 de un total de Bs 985.482.

Esta mañana tomó el mismo camino del ahora exembajador la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y lo hizo conocer en una sorpresiva conferencia de prensa donde anunció que asumirá su defensa “desde afuera” para demostrar que no se llevó “ni un solo peso” de esa institución, ahora en proceso de liquidación.

Antes de ser recluido en el penal de San Pedro por este mismo caso, el exdirector administrativo y financiero del Fondioc, Félix Mamani, acusó a Achacollo de haber utilizado 178.000 bolivianos en una reunión con los directivos de la entidad.

“Me voy a defender desde afuera de aquellas acusaciones que me están haciendo. Yo estoy segura de mí misma, porque no me he llevado ni un boliviano… Siento que son demasiadas acusaciones contra el Ministerio. ¿Qué podía yo hacer ante ocho organizaciones que había y yo era la única entidad?”, afirmó.

El Fondioc funcionaba con un directorio compuesto por 12 representantes de organizaciones y ahora fue sustituido por el Fondo de Desarrollo Indígena que funcionará con un Consejo Consultivo integrado por seis ministros y representantes de la Confederación de Campesinos, el Consejo de Ayllus y Markas (Conamaq), la confederación de mujeres campesinas Bartolina Sina y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales. No figuran representantes de organización de las llamadas tierras bajas de Bolivia.

Al anunciar su renuncia, Achacollo reiteró su compromiso con el proceso de cambio encabezado por el presidente Evo Morales.  “Al momento de expresar y reafirmar mi compromiso con el país y este proceso de cambio, presento mi renuncia al cargo de ministra de Desarrollo Rural y Tierras, con firme convicción política e ideológica de lealtad a su liderazgo, que estoy segura que se corresponderá y se continuará apoyando y fortaleciendo desde el lugar donde me encuentre”, se lee en parte de su carta de renuncia.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia