Nacional

El ministro de Gobierno y el comandante de la Policía caen por el caso Belaunde

El Gobierno sospecha de una red policial involucrada con la desaparición del empresario peruano. El presidente Evo Morales instruyó que, además, sea investigado el comandante departamental de la Policía. Dijo que esta seguro de que algunos uniformados saben dónde se encuentra el empresario buscado por el gobierno peruano.

El presidente Evo Morales saluda al nuevo comandante de la Policía, Édgar Téllez, tras su posesión esta mañana. Foto: ABI

El presidente Evo Morales saluda al nuevo comandante de la Policía, Édgar Téllez, tras su posesión esta mañana. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:08 / 26 de mayo de 2015

Un sacudón institucional provocó la desaparición del empresario peruano Martín Belaunde Lossio hace tres días. Hoy renunció el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, fue destituido el comandante de la Policía, Luis Cerruto, y el Gobierno, que sospecha de una red policial implicada en este caso, instruyó que se investigue al comandante departamental de La Paz, Édgar Olguín.

La jornada comenzó con la renuncia de Moldiz y la posesión de Carlos Romero, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno y donde el presidente Evo Morales expresó su molestia con los malos cuadros policiales que “hacen quedar mal” a la institución y al país.

Luego pidió que esta institución asuma su responsabilidad con lo sucedido con Belaunde y, poco después, en una conferencia de prensa, dijo que estaba seguro de que miembros de la Policía Boliviana se encuentran implicados en la desaparición del extranjero buscado por las autoridades peruanas.

"Esto no es gratis...sigo convencido de que un grupo de policías sabe dónde está Belaunde”, afirmó.

Posteriormente, en diferentes contactos con medios radiales, el  nuevo titular de Gobierno anunció que se estaba evaluando el trabajo del mando policial y al mediodía el general Édgar Téllez fue posesionado por Morales como nuevo comandante de la Policía Boliviana, en reemplazo de Cerruto.

Tras el acto de posesión y mirando a los jefes policiales que asistieron el acto en el Palacio de Gobierno, el Presidente espetó: “¿Cómo es posible que un corrupto se escape? Yo estoy seguro que alguno de ustedes sabe dónde está. Y pido a los que saben que denuncien al nuevo comandante y den con el paradero”.

Morales dijo que esta es la primera tarea que debe encarar la nueva autoridad policial y lamentó que algunos grupos de esa institución hagan quedar mal al país.

“¿Qué es lo que me duele? Unos nos sacamos la mugre por Bolivia y otros destrozan la imagen de Bolivia”, dijo, tras lo cual instruyó que se investigue la actuación del comandante departamental de La Paz en este caso.

“Pido  rápidamente que se convoque al comandante departamental para  que sea investigado. Estoy casi seguro (que) no es unos cuantos grupos: hay una red de algunos policías que hacen fugar a este delincuente y rápidamente que se investigue para saber dónde está”, insistió.

En medio de su discurso, anticipó que la “fuga de delincuentes” será uno de los temas centrales de su próximo encuentro con los jefes policiales.

Además de Balaunde Lossio, fugó del país, cuando era vigilado por la Policía, el exsenador de la oposición Róger Pinto y el empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

El nuevo comandante de la Policía

El nuevo comandante de la Policía Boliviana fue Inspector General de la institución.

También fue Comandante departamental de la Policía del Beni, Director de la Unidad de Homicidios en La fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y Director de la fuerza anticrimen.

Su nombre fue relacionado con la intervención policial a la marcha del Tipnis en 2011. Indígenas de la CIDOB y la APG lo demandaron.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia