Nacional

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH seguirá situación en Bolivia desde Chile

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia culminará su gestión en diciembre. Desde 2018, la situación en materia de derechos humanos será seguida desde la la Oficina Regional para América del Sur, en Chile

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:10 / 24 de octubre de 2017

El 10 de diciembre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos culminará su misión y cesará sus actividades en Bolivia, por lo que la situación en materia de derechos humanos será atendida, como ocurre con otros siete países, desde la oficina regional de Santiago, en Chile.   

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, informó que su misión terminará el 14 de noviembre, aunque para el 10 de diciembre está fijada la última actividad de la representación internacional.

La representación del Alto Comisionado cumple en diciembre 10 años de presencia en Bolivia y, paralelamente cerrará sus operaciones como consecuencia del cumplimiento de un convenio. Durante ese tiempo, el organismo cooperó con más de 40 instituciones vinculadas con el Gobierno, el Legislativo, el Órgano Judicial, la Fiscalía General, además de organizaciones de la sociedad civil.

“Nuestra oficina se cierra, pero habrá una pequeña presencia de una persona trabajando en nuestra oficina regional en Santiago de Chile. La oficina de Santiago cubre toda América del Sur, a excepción hoy en día de Colombia que tiene una oficina como la que tiene el país”,  explicó Racicot.

La misión de las Naciones Unidas llegó a Bolivia en virtud de un acuerdo firmado el 13 de febrero de 2007. El mandato fue renovado en tres oportunidades, en agosto de 2010, en agosto de 2013, y en 2016 por última vez, hasta el 31 de diciembre de este año.

Si bien la misión cesará en sus funciones, en Bolivia habrá “una pequeña” oficina de este organismo que trabajará junto al Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramirez-Villegas.

“Aquí (en La Paz) tendremos una pequeña presencia al lado del Coordinador Residente, una persona que será un punto focal, es la fórmula que tenemos en la región. Cada país tiene una fórmula al lado del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas que trabaja en relación estrecha con la oficina regional”, señaló.

Con sede en Santiago de Chile, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) fue inaugurada el 23 de septiembre de 2009. Su misión es observar, promover y proteger los derechos humanos en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela. A partir del próximo año, se hará cargo también de Bolivia.

Racicot destacó que desde Santiago, la ACNUDH  hará seguimiento a la Comisión de la Verdad que fue creada recientemente en el país para investigar los crímenes que las dictaduras militares cometieron entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982. (24/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia