Nacional

Justicia envía a Montenegro a Palmasola

“El Ministerio Público se ratifica en la imputación formal y ha salido airoso con esta determinación. Se ha dado la detención preventiva”, anunció el fiscal Iván Quintanilla a la conclusión de la audiencia.

Pedro Montenegro arriba a juzgados para su audiencia

Pedro Montenegro arriba a juzgados para su audiencia cautelar.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:11 / 13 de mayo de 2019

En audiencia de medidas cautelares realizada la mañana de este lunes, la juez Marianela Salazar dispuso la detención preventiva de Pedro Montenegro Paz en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

Montenegro, quien se entregó el sábado tras una intensa persecución policial que se prolongó por casi un mes, fue imputado por los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas, aunque en las próximas horas se presentará una ampliación además por tráfico de sustancias controladas, según anticipó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

La audiencia que se realizó esta mañana y en la que la juez Salazar dispuso que cumpla su detención preventiva en el penal cruceño considerado de alta seguiridad fue por el primer caso y esta tarde, a las 13.00 se realizará otra por la acusación de legitimación de ganancias ilícitas.

“El Ministerio Público se ratifica en la imputación formal y ha salido airoso con esta determinación. Se ha dado la detención preventiva”, anunció el fiscal Iván Quintanilla a la conclusión de la audiencia.

Durante la mañana, Salguero había anticipado: “Tiene un proceso por legitimación de ganancias ilícitas que se ha presentado ayer; tiene otro proceso por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado por su doble identidad, porque él se presentaba también como (Pedro) Hoffman, y tiene un último proceso por tráfico de sustancias controladas que el día de hoy se va a presentar la imputación”.

Detalló además que luego de que se entregara el sábado ante los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Montenegro se abstuvo de declarar por los dos primeros casos.

No obstante, complementó: “ha declarado de manera escueta en el de tráfico que tiene vinculado con los otros imputados”.

Brasil había pedido en 2014 su extradición por un caso de narcotráfico y en 2015 el Tribunal Supremo de Justicia emitió un auto supremo disponiendo su aprehensión con fines de extradición. Ahora que ya se encuentra privado de libertad se espera que Brasil se pronuncia sobre este caso nuevamente. (13/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia