Nacional

Morales critica pedido a Trump de intervenir en Bolivia y asegura que ‘el pueblo no lo permitirá’

El presidente Evo Morales dijo que no puede entender cómo legisladores de oposición pidan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intervenir en la región y en Bolivia para evitar la repostulación de los candidatos del oficialismo

Evo Morales en la entrega de un módulo tecnológico productivo en El Alto. Foto: Twitter Morales

Evo Morales en la entrega de un módulo tecnológico productivo en El Alto. Foto archivo: Twitter Morales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:35 / 12 de abril de 2019

El presidente Evo Morales se sumó este viernes a los cuestionamientos del oficialismo contra los legisladores de oposición que solicitaron, a través de una carta, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intervenir para evitar la repostulación de los actuales mandatarios. Advirtió que el “pueblo no lo permitirá”.

La carta fechada el 1 de abril está firmada por la senadora Carmen Eva Gonzales y los diputados Amilcar Barral, Enrique Siles, Agustín Condori, Norma Piérola, Susana Campos, Cira Castro, Yeimi Peña, Rodrigo Valdivia, Maria Eugenia Calcina, Isabel Villca y Édgar Rendón. También la rubrican  Alain Claros del Movimiento Humanista de Bolivia, Roger Martinez, identificado como fundador de la Real Oposición Boliviana y María Analin Suárez, del movimiento #LasCallesBolivia.

“No puedo entender que haya bolivianos que pidan la intervención de # EEUU en asuntos internos. Quieren ver de nuevo bases militares extranjeras en # Bolivia, ministros disfrazados de vaqueros para el 4 de julio y leyes hechas en bufetes norteamericanos. El pueblo no lo permitirá”, afirmó Morales frente al pedido hecho a Trump.

En la carta piden al mandatario estadounidense “tenga a bien interceder en América Latina y evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia”, argumentando que existe una limitante constitucional y un referéndum que rechazó esa posibilidad, la que sin embargo luego fue autorizada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La diputada oficialista Valeria Silva hizo público el contenido de la misiva en momentos en los que el Senado estadounidense aprobó una resolución en la que menciona el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Morales y pide que el Gobierno de Bolivia respete los límites a la reelección que están fijados en la Constitución Política del Estado (CPE).

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una Declaración que “rechaza de manera contundente y categórica la intromisión del Senado de los Estados Unidos de América en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia y exige respetar nuestra soberanía, independencia y autodeterminación”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que tramitará el envío de los legisladores firmantes de la carta a la Comisión de Ética por violado la Constitución Política del Estado “al solicitar que Estados Unidos intervenga en cuestiones internas de Bolivia”. Barral respondió que no se hacía ningún problema en acudir a esa instancia.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó la repostulación a un cuarto mandato consecutivo de Morales y del vicepresidente Álvaro García, apoyado en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio curso a la candidatura del binomio oficialista y tras participar de las primeras estarán en las justas del 20 de octubre próximo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia