Nacional

Dos últimos simulacros de seguridad aérea para la cumbre del G77+China movilizarán a unos 200 profesionales en Santa Cruz

El primero será de emergencia médica con el objetivo de evaluar el trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia. El segundo, tiene que ver con el secuestro de aeronaves.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:19 / 27 de mayo de 2014

Dos simulacros de seguridad aérea en el marco de la cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China) movilizarán a unos 200 profesionales entre los aeropuertos El Trompillo y Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sede del foro que espera a las delegaciones de los 133 países miembros el 14 y 15 de junio, se informó este martes.

El primer de ellos, según un boletín del Ministerio de Comunicación, tratará sobre una emergencia médica y comenzará a las 09.30 en el aeropuerto El Trompillo, que está ubicado en el segundo anillo de la capital cruceña. El ejercicio contará con la presencia de autoridades de las comisiones de organización de la cumbre del G77, incluyendo a personal de la Policía Nacional; de Servicios de Aeropuerto Bolivianos S.A (SABSA); de Aasana y de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

De acuerdo a la información, en este tipo de simulacros se entrena en tiempo real la capacidad de reacción y organización del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

“El primer simulacro está referido a la pandemia del cólera, se trata de una aeronave en la que se descubren los síntomas de dicha enfermedad. Se informa y se declara la emergencia, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia, la aeronave aterriza y se los lleva a un área designada”, informó el teniente coronel Sandro Zapata de la FAB.

El segundo simulacro está programado para las 14.30 en el aeropuerto de Viru Viru e involucra el secuestro de aeronaves.

"Se simulará que una aeronave presidencial es secuestrada, para eso el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) comunica que a partir de ese momento el aeropuerto se encuentra en alerta 2. Todos los servicios del aeropuerto deben estar ubicados en el punto de encuentro de la plataforma de cargo, liderados por el puesto de mando móvil”, dijo el coronel Erwin Bonilla, comandante de la III brigada aérea de la FAB.

Estos son los últimos dos simulacros de una serie de entrenamientos previos que se han realizado en todos los aeropuertos del país, informó el jefe militar.

"El protocolo que realizamos como Estado es el de la negociación. Buscamos a los negociadores y fiscales. Se simula estas negociaciones hasta agotar todas las instancias con los secuestradores y el que toma la decisión de intervención armada es nuestro presidente”, prosiguió Bonilla.

Para ambos simulacros, alrededor de 200 profesionales serán movilizados. “Nosotros tenemos nuestro cuerpo de reacción inmediata, grupo comando especial. Vamos a participar 32 oficiales entrenados en interferencia ilícita (grupo de acción y reacción), además de personal de la Policía, Fuerzas Armadas, SABSA y Aasana”.

La cumbre del G77+China será inaugurado el 14 de junio. En 2013, Bolivia fue elegida para ser sede del foro internacional que este año cumple 50 años de existencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia