Nacional

Una mujer es Ministra de Defensa

El presidente Evo Morales posesionó ayer a María Cecilia Chacón como ministra de Defensa, en reemplazo de Rubén Saavedra. La autoridad anunció que se modernizará la estructura militar y se luchará contra la injerencia desde una lógica regional.

En Palacio de Gobierno. El presidente Evo Morales (izq) saluda a la ministra María Cecilia Chacón Rendón.

En Palacio de Gobierno. El presidente Evo Morales (izq) saluda a la ministra María Cecilia Chacón Rendón.

La Razón

01:00 / 07 de abril de 2011

Chacón, quien cumplió funciones en los ministerios de Agua y de Relaciones Exteriores, se constituye en la primera mujer en asumir la conducción del Ministerio de Defensa, señaló Morales.

"Estoy seguro que nuestros comandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) siempre acompañarán, como lo hicieron hasta el momento. Yo no tengo mucho que quejarme de los comandantes de las Fuerzas Armadas", afirmó en el acto en el que estuvieron presentes los comandantes de las tres fuerzas y de las FFAA, almirante Armando Pacheco.

Destacó la trayectoria y el trabajo de Chacón en los diferentes cargos que ocupó en la administración de Gobierno. La nueva autoridad agradeció la confianza depositada en su persona y se comprometió a constituir una institución moderna, transparente y modelo de lucha anticorrupción.

También dijo que promoverá la modernización de la estructura de la institución armada. "Modernizar, no sólo consiste en la adquisición de equipamiento y armas, sino también en la modernización de la estructura de las Fuerzas Armadas" para fortalecer y afianzar, explicó, la labor de los tres comandos conjuntos.

En Bolivia se crearon los comandos de La Plata, Andino y Amazónico. El Comando Andino vigila las zonas fronterizas de occidente (La Paz, Oruro y Potosí), mientras el de La Plata lo hace en la frontera sur, con base en Tarija, y el Comando Amazónico en la Chiquitania (oriente boliviano).

Estas nuevas estructuras operativas tienen el objetivo de fortalecer el control del territorio nacional, principalmente en las zonas de frontera. "Ahora nos toca mejorar el desempeño de nuestros comandos conjuntos, contar con los medios humanos, materiales y morales", sostuvo Chacón.

En las zonas de frontera, afirmó, se registran el mayor número de hechos ilegales vinculados con el narcotráfico, contrabando y explotación ilegal de los recursos renovables y no renovables. "Les corresponde a nuestras Fuerzas Armadas renovadas asumir estos desafíos y ser guardianes de las fronteras, los recursos naturales y la soberanía", perfiló.

Añadió que se priorizará la mejora del sistema logístico de la institución. "Desde el Ministerio de Defensa lucharemos contra las viejas y nuevas formas de injerencia que tratan de limitar el desarrollo de los pueblos y su integración, buscando excusas para generar una confrontación entre hermanos innecesaria".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia