Nacional

Una mujer preside la Cidob; Chávez y otros la desconocen

En Santa Cruz, las regionales que retiraron a Chávez eligieron a la nueva presidenta de la Cidob, que aún no accedió a sus oficinas

Asamblea. En la reunión de las regionales de la Cidob hubo entre 100 y 150 participantes.

Asamblea. En la reunión de las regionales de la Cidob hubo entre 100 y 150 participantes.

La Razón / Iván Condori

02:51 / 11 de julio de 2012

En medio de cuestionamientos, la beniana Melva Hurtado fue elegida “por aclamación” como presidenta de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en reemplazo de Adolfo Chávez, quien fue desconocido en junio.

La elección por aclamación tuvo lugar a puerta cerrada en el coliseo de Villa Primero de Mayo, en Santa Cruz de la Sierra, en una jornada en la que también se manifestó la disconformidad de algunas centrales que participaban en la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI).

Incluso la Central Ayorea del Oriente (Canop), que forma parte de la Cepesc (Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz), abandonó la GANPI, en rechazo a la forma como se desarrollaba la elección de la nueva directiva y porque habría quedado fuera de la “plancha” (lista de candidatos).

Entre tanto, en las instalaciones de la Cidob, la vigilia de los seguidores de Adolfo Chávez continuaba. Cerraron con cadenas las puertas y armaron grupos de seguridad para impedir el ingreso de la nueva directiva.

Melva Hurtado, de las filas de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), una vez aclamada como nueva presidenta de la Cidob, se comprometió a trabajar de manera coordinada con las centrales y regionales que son parte de la Cidob.

De acuerdo con el presidente de la  Cepesc, Rosendo Alpire, en la GANPI participaron diez de las 13 centrales que conforman la Central, este hecho otorga la legalidad y legitimidad suficiente en la elección de la nueva directiva, insistió Alpire. Por su parte, la representante indígena Justa Cabrera, que participa de la vigilia en la Cidob, descalificó a la nueva directiva elegida en la GANPI, para ella, Adolfo Chávez continúa al frente de la institución indígena.

Descontento. Según pudo constatar La Razón, era evidente la disconformidad de varios indígenas que participaban en la Asamblea, quienes dijeron que no se tomaron en cuenta a otros candidatos y que se impuso un grupo de dirigentes. Incluso una de las personas se animó a decir que de la reunión participaron sólo cinco regionales. “Ellos criticaron a Adolfo Chávez por imponer y ser autoritario, hoy estas personas están haciendo lo mismo”, sostuvo un dirigente indígena que prefirió no identificarse.

Integran la nueva directiva de la Cidob: Lucio Ayala, en la vicepresidencia; Josué Picaneray, secretario de Recursos Naturales; Freddy Aracae, secretario de Educación; Rafael Álvarez, secretario de Cambio Climático; Joselo Durbano, secretario de Seguridad Alimentaria; y Eymar Raldes, secretario de Comunicación, quienes acompañarán a Hurtado por los próximos cinco años, de acuerdo con los estatutos orgánicos de la Cidob.

“Voy a trabajar en un plan de desarrollo para el beneficio de todos los pueblos que se encuentran marginados, es momento de reconducir el horizonte de la Cidob y buscar el protagonismo”, subrayó Hurtado. La elección de la indígena beniana Hurtado se extendió por más de tres horas, porque algunas centrales habían abandonado la GANPI; los organizadores tuvieron que salir para pedirles que retornen a la Asamblea.

La nueva presidenta adelantó que el siguiente paso será posesionarse en las instalaciones de la Cidob. “Vamos a ir a la Casa Grande para tomar nuestra oficina, si bien la misma será de forma pacífica, porque no queremos violencia”, dijo Hurtado. Hasta el cierre de la presente entrega, no se había producido la referida toma de oficinas.

Paro cívico en apoyo al TIPNIS

Cívicos

El paro departamental de 24 horas convocado por el Comité Cívico del Beni se cumplió con mayor contundencia en Trinidad, a diferencia de las provincias del departamento. Según la dirigencia cívica, la medida fue acatada en un 80% en la capital.

Gobierno reconocerá a nueva directiva

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que el Ejecutivo reconocerá a la nueva dirigencia de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) que fue elegida en la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI), que se realizó con grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones orgánicas de los pueblos indígenas, si ellos ratifican a Adolfo Chávez como presidente, el Gobierno no tiene nada que objetar. Si los pueblos indígenas que están reunidos en su asamblea deciden que se constituya otra directiva, el Gobierno se atendrá a la acreditación que le hagan llegar”, manifestó Carlos Romero en conferencia de prensa. 

La tarde de ayer martes, la GANPI, a la que asistieron varios  grupos afines al Gobierno, designó a Melva Hurtado como presidenta de la Cidob en la asamblea que contó con la participación del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) y otras regionales que forman la Central y que se encuentran divididas, según denunciaron los indígenas.

En tanto, un grupo de indígenas encabezados por Adolfo Chávez se encontraba en vigilia en la sede de la Cidob, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a fin de  evitar que se posesione a la nueva dirigente; asimismo, entre los indígenas se anunció que en las próximas horas la vigilia de la IX marcha en defensa del TIPNIS llegará desde La Paz para reforzar la custodia de las instalaciones de la Cidob.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia