Nacional

Una multitudinaria marcha exige declarar el 12 de marzo día nacional del acullico

Cientos de productores y comercializadores en varias ciudades del país se movilizaron esta mañana en defensa del acullico (masticado) de la hoja de coca no es cocaína y para reivindicar el uso lícito de la misma.

La Razón Digital / Angel Guarachi

19:06 / 12 de marzo de 2012

En la concentración de la plaza Villarroel, los productores y organizaciones indígenas pidieron a la Asamblea Plurinacional que trate la declaración del 12 de marzo como el Día Nacional del Acullico, mediante una ley, en defensa del uso tradicional de la hoja.

Desde la mañana columnas de productores, comercializadores de la hoja de coca de los Yungas y representantes del trópico cochabambino, ingresaron por las calles de la ciudad de La Paz desde la zona de Villa Fátima hacia la plaza Villarroel coreando “La hoja de coca no es cocaína”.

A su paso repartían bolsitas con la hoja tradicional a las personas que aplaudían y apoyaban la iniciativa.

“Este acullico hay que defenderlo a nivel nacional e internacional. El mundo tiene que entender que la coca no es dañina”, gritaba un productor yungueño.

Otros productores mostraban las bondades culinarias que es utilizada como el pie de coca, la torta de coca, la gelatina de coca, flan de coca. Los productos son elaboradora a base de la harina de coca.

“En el área de la repostería tenemos un arroz aromatizado con la hoja de coca, croquetas de coca, surubí en salsa de coca, tenemos croquetas de pollo con salsa de coca picante”, contó un chef a la red Pat.  

En la ciudad de Santa Cruz se dio similar manifestación que recorrió por las distintas calles de las ciudad, sin embargo cuando la marcha pasaba por la plaza 24 de septiembre hubo unos amagues de enfrentamientos e insultos entre un grupo de la Unión Juvenil Cruceñista que estaban en contra de la manifestación y los comercializadores y productores de coca.

 “¡En Santa Cruz no acostumbramos a acullicar coca ni que haya tampoco el tema del narcotráfico. En Santa Cruz se produce arroz que es alimento!”, gritó un miembro de la unión juvenil, apostado delante de la marcha.

La manifestación de apoyo también se vivió también en Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre. En los reportes de medios televisivos se vio como los productores de coca expusieron la hoja milenaria en la plazas principales y explicaron las ventajas que tiene, principalmente medicinales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia