Nacional

Envían a la cárcel a la vocal Lucy Cruz y suman cuatro los vocales nacionales encarcelados

La juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Erika Arandia, dictó detención preventiva para la vocal del TSE en el penal de mujeres de Miraflores, en la ciudad de La Paz.

La vocal Lucy Cruz.

La vocal Lucy Cruz. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:14 / 14 de noviembre de 2019

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Lucy Cruz Villca fue enviada este jueves a la cárcel con detención preventiva, en el marco de la investigación por fraude electoral en las elecciones del domingo 20 de octubre. Fue designada en 2015 por el hoy expresidente Evo Morales delegada del Ejecutivo ante el ente electoral.

Con Cruz suman cuatro los vocales electorales nacionales que fueron aprehendidos y enviados a la cárcel luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) activará el domingo último una instrucción de inicio de procesos contra los vocales del TSE por la comisión de delitos ordinarios, electorales y vinculados a corrupción, ante el conocimiento del informe de auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al proceso electoral, que concluye, entre otros aspectos, que existieron presuntos hechos irregulares que constituirían ilícitos penales.

La presidenta del TSE María Eugenia Choque, el exvicepresidente del TSE, Antonio Costas, fueron aprehendidos entre el domingo y lunes; mientras que el vocal Edgar Gonzales se entregó a inicios de semana a las autoridades. Los tres fueron remitidos a penales de La Paz y Cochabamba.

Los vocales Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte aún son buscados por la Policía y en total suman más de 25 los vocales entre nacionales y departamentales detenidos por las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre.

En las justas ganó Evo Morales en primera vuelta, según el conteo del TSE, sin embargo los resultados fueron observados y puestos en duda por el informe de la OEA que detectó irregularidades.

La paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Parciales (TREP), la noche del domingo 20 de octubre, con el 83% de actas verificadas, y su reposición al día siguiente, dándole a Morales una victoria en primera vuelta, fue el detonante para las denuncias de fraude por parte de la oposición y el movimiento cívico. Morales terminó renunciando ante la conflictividad. 

La juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Erika Arandia, dictó detención preventiva en la cárcel de Miraflores para la vocal Cruz. "La ahora imputada no pudo desvirtuar ningún riesgo procesal, porque la defensa argumentó que la documentación pertinente no pudo ser traída de la ciudad de Oruro, donde radica la vocal, por los conflictos que atraviesa el país", indicó el fiscal Ronald Chávez a los periodistas, publicó ABI. (14/11/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia