Nacional

Fiscales irán a Bélgica tras los nexos de Montenegro

Las pesquisas en Bélgica se activaron luego de que en junio se confiscaron 679,5 kilogramos de cocaína que estaba camuflada en dos cargamentos de madera proveniente de Bolivia.

Lanchipa estuvo ayer en La Paz, donde participó de la entrega de una plataforma de atención. Foto: Älvaro Valero

Lanchipa estuvo ayer en La Paz, donde participó de la entrega de una plataforma de atención. Foto: Älvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

09:18 / 18 de julio de 2019

Las actividades ilegales de Pedro Montenegro, el ciudadano boliviano acusado de narcotráfico, llegaron hasta Bélgica, de acuerdo con la información que procesa el Ministerio Público. Por eso, Bolivia enviará una misión de fiscales a esa nación europea.

“Estamos desarrollando un trabajo de investigación en cooperación internacional con otros países; estamos no solamente en el tema de Bolivia, sino con otros como Bélgica, donde vamos a desplazar a nuestros fiscales para que lleven adelante el proceso de investigación, porque tenemos la información de que (Montenegro) ha tenido vinculación con ese país en el tráfico de sustancias controladas”, dijo ayer el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

La autoridad explicó que también se pedirá a otros países europeos la cooperación y asistencia para decodificar la red internacional en la que participó Pedro Montenegro para el tráfico de estupefacientes.

Las pesquisas  en Bélgica se activaron  luego de que en junio se confiscaron 679,5 kilogramos de cocaína que estaba camuflada en dos cargamentos de madera proveniente de Bolivia.

Según reportes del Ministerio de Gobierno, detrás de ese caso está la red que lidera el colombiano prófugo de la Justicia,  Enrique Villarreal, quien fue jefe de Montenegro en la red de tráfico de drogas. 

Montenegro, junto a su red, trasportó cocaína a Panamá, Bahamas, Brasil y Perú, países a los que también se pidió cooperación fiscal. El traficante armó un grupo ilegal junto con jefes policiales, jueces y vocales de la justicia que pudieron brindarle  protección.

El hombre fue requerido en 2015 por la Justicia de Brasil, por tráfico de estupefacientes. Allí fue acusado de traficar 120 kilogramos de cocaína, pero no fue capturado hasta mayo, cuando se entregó.

En junio, Brasil oficializó su pedido de extradición. Este proceso está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano en el que se definirá la solicitud en próximos días.

En el marco de la investigación de la red de Montenegro, quien utilizó el nombre falso de Pedro Hoffmann Sainz, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Jhonny Aguilera, reveló que la Policía de Alemania investiga a los esposos Hoffmann Sainz, porque gestionaron ante la embajada germana, en el Perú, la posibilidad de que se les entregue pasaportes para sus nueve hijos (ficticios), de manera que ellos ingresen al espacio de la Unión Europea (UE). Esta pareja que reside en Sucre denunció penalmente a Montenegro por utilizar sus apellidos ilegalmente.

Lanchipa aseguró que pedirán un informe a la Fiscalía de Perú sobre este caso de falsificación.

Por la doble identidad, el narcotraficante aceptó su culpa y transó con la Fiscalía acogerse a un proceso abreviado en el que recibiría una sentencia de seis años de cárcel. Sin embargo, el Fiscal General sostuvo que la autoridad judicial no convocó a una audiencia para definir la aceptación.

El extraditable tiene otros dos procesos de legitimación de ganancias y tráfico de drogas. Está desde mayo en Palmasola.

(18/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia