Nacional

Las negociaciones por las 16 barcazas retenidas en China continuarán el 10 de agosto

El Gobierno evitó su remate en una audiencia judicial y ahora queda demostrar la propiedad y recuperar las embarcaciones. El ministro de Defensa y el Procurador General del Estado asistieron a la audiencia.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:29 / 03 de julio de 2015

El Gobierno informó hoy que después de la audiencia de conciliación judicial en China, donde se evitó el remate de las 16 barcazas detenidas en el astillero de Yan Thai, se logró abrir un proceso de negociación que comenzará el próximo 10 de agosto para levantar definitivamente la orden de remate, demostrar la propiedad y recuperar las lanchas.

“Se logró suspender sin fecha el remate, se logró explicar ante la Corte la naturaleza y la propiedad de las barcazas y se logró abrir un proceso de negociación que continuará el próximo 10 de agosto, con la intermediación y la garantía de la Corte, quien acogió de manera favorable los argumentos de la delegación boliviana”, señaló el procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, según una nota de prensa difundida por su despacho en las últimas horas.

Arce acudió a la audiencia conciliatoria junto al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el Gerente General de la Empresa Naviera Boliviana (ENABOL) Óscar Acha.

La Procuraduría General del Estado (PGE) impulsa desde el año pasado un proceso para demostrar la propiedad del material naval, en un trabajo conjunto con el Estudio Jurídico Mundial Dechertel LLP, que asesora en diversos temas.

En 2009 Enabol inició un trámite con dos empresas chinas para la construcción  y adquisición de 16 navíos y dos remolcadores que llegaron a costar cerca de $us 30 millones, pero las embarcaciones nunca llegaron al país y permanecen desde entonces en China. El almacenaje del material en el astillero generó una deuda de $us 15 millones de dólares.

Ante este conflicto, la Fiscalía General dio inicio a un proceso judicial contra exautoridades de la empresa naviera boliviana; hay cuatro exfuncionarios detenidos en el penal de San Pedro.

Arce informó que la PGE participa directamente en el juicio penal contra las exautoridades de Enabol, porque han causado graves afectaciones al Estado.

“Aparentemente estamos ante una caso de grave daño económico al Estado por lo cual la Procuraduría juntamente el Ministerio de Defensa extremarán esfuerzos de manera conjunta, para que los responsables de estos hechos sean sancionados de una manera ejemplar”, dijo el procurador.

Pidió además al Ministerio Público que acelere la investigación y se llegue finalmente al juicio oral que permita conocer la verdad de los hechos.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia