Nacional

Cinco niveles de organización avalarán consulta en el TIPNIS

Hasta cinco niveles de organización avalarán los acuerdos de la consulta en el TIPNIS, entre el 10 de mayo y 10 de junio, según el borrador de Protocolo que aún es socializado en el Isiboro Sécure. La Cidob empezó la logística para la IX marcha indígena.

Presión. La VIII marcha salió de Trinidad a La Paz en agosto de 2011.

Presión. La VIII marcha salió de Trinidad a La Paz en agosto de 2011.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:34 / 17 de abril de 2012

Las comunidades, las autoridades legítimamente reconocidas, las tres subcentrales del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), las organizaciones indígenas y los comités intercomunales serán las entidades que suscribirán los acuerdos que se alcancen en el proceso de consulta para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por la reserva.

El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de Diputados, Eleuterio Guzmán, afirmó que el borrador de Protocolo continúa siendo socializado en comunidades del parque. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que unas 3.015 familias del TIPNIS ya participan en el proceso de consenso del Protocolo de la consulta.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, señaló que en la socialización del Protocolo no participó esa institución, por lo tanto, el documento es considerado ilegítimo.

“Ese Protocolo es rechazado”, señaló el dirigente indígena que en 2011 comandó la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS y contra la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Consenso. El delegado de las Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, declaró que se debería analizar la posibilidad de modificar la Ley 222 de Consulta a fin de otorgar mayor tiempo al proceso en el parque.

Sobre el tema, la presidenta de la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa, Rebeca Delgado, abrió la posibilidad de cambiar la ley, empero, aseguró que para que “ello suceda debe existir consenso con los pueblos indígenas” que participarán del proceso, como los mojeño-trinitario, yuracarés y chimanes.

Según el inciso d) del punto 2 del borrador de Protocolo, las entidades “involucradas” del proceso son: como responsables los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente; de apoyo, el Órgano Ejecutivo con información y recursos; de observación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE); y como veedores, los organismos internacionales invitados por el Gobierno.

El dirigente Fernando Vargas ratificó el inicio de la IX marcha indígena para el 25 de abril. Anunció que se sumarán activistas, federaciones de juntas de vecinos y otros. El 22 se empezarán a concentrar en la localidad de San Borja los diferentes sectores que participarán en la marcha en defensa del TIPNIS.

OAS confirma que ABC entregó $us 16 MM

La brasileña OAS confirmó ayer que la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desembolsó a su favor 16 millones de dólares como un anticipo por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo tramo II pasa por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Pablo Siles, gerente de Comunicación de OAS, dijo a Erbol que “había que recibir 83 millones de dólares como anticipo, que es el 20% de la obra, pero sólo recibimos 16,6 o 16,4 millones”.

Denuncias. El Movimiento Sin Miedo (MSM) denunció la pasada semana que la ABC pagó a OAS 83 millones de dólares en cuatro cuotas, dos en 2009 y dos en 2011. El martes 10 de abril, el presidente Evo Morales anunció la anulación del contrato con OAS por retrasos constantes en la obra.

Siles afirmó que OAS no generará controversia sobre los pagos y que la empresa entregará, en los próximos días, a la ABC una respuesta formal al respecto. “No queremos ningún debate u observación, daremos una respuesta por los canales respectivos”, dijo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia