Nacional

Cinco nombres bloquean el consenso para elegir vocales

Este martes 7 desde las 09.00 el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional considerará a los 98 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lograron pasar tres filtros previos; cinco aspirantes bloquearon el consenso para nominar a los “mejores”.

Sesión. La comisión del Legislativo en la redacción del informe final de postulantes, el viernes 3. Foto: Alejandra Rocabado

Sesión. La comisión del Legislativo en la redacción del informe final de postulantes, el viernes 3. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez n la paz

00:00 / 05 de julio de 2015

Este martes 7 desde las 09.00 el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional considerará a los 98 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lograron pasar tres filtros previos; cinco aspirantes bloquearon el consenso para nominar a los “mejores”.

Ese fue el motivo para que el informe del proceso de selección —revisión de documentos, impugnaciones y exámenes de competencia— sea validado solo por el oficialismo. La opositora Unidad Demócrata (UD) concentró sus objeciones en José Luis Exeni, expresidente de la desaparecida Corte Nacional Electoral (CNE).

Fue delegado presidencial en esa entidad y prestó recientemente servicios profesionales en la Vicepresidencia, vínculo que él reconoció, razón del escepticismo opositor.

Éste también cuestionó la postulación de Antonio Costas, quien presidió la CNE en su último periodo y luego fue designado por el Gobierno como director del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

A la exautoridad se suma la aspirante Roxana Ybarnegaray, vocal en la Corte en el periodo de Costas y directora regional del Segip.El Movimiento Al Socialismo (MAS), en cambio, apuntó a Miguel Serrano y a Carlos Böhrt.

El primero integró el comité electoral del Frente Amplio, propugnado por el opositor Samuel Doria Medina y líder de Unidad Nacional (UN) con el fin de elegir, en una consulta ciudadana, al candidato que iba a hacerle frente a Evo Morales en los comicios generales de octubre de 2014.

Oficialistas difundieron fotografías en las que aparece junto a Doria Medina y sus partidarios, como la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y la diputada Jimena Costa (UD).

Böhrt fue senador por el opositor Poder Democrático y Social (Podemos) de 2005 a 2009.

El aspirante aseguró que el mismo presidente Evo Morales había “vetado” su postulación al TSE por un “incidente” en el que se vio involucrado con “uno” de los familiares del Mandatario en la Universidad Católica Boliviana.

Calificaciones. La Asamblea tiene la prerrogativa de elegir a seis vocales del TSE por dos tercios de votos de los presentes, según el artículo 158 de la Constitución Política.

El MAS posee dos tercios en el Legislativo, un factor que incomoda a la oposición que por ello se mantiene “en apronte” ante el eventual uso del “rodillo parlamentario”.

El oficialismo y la oposición mantuvieron a lo largo del proceso una premisa: elegir a los “mejores postulantes”. Así lo confirmó el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

“Hemos logrado los equilibrios para llegar a la Asamblea con un grupo de ciudadanos plenamente calificados”, enfatizó.

Según un documento al que accedió La Razón, ninguno de los 98 postulantes alcanzó la máxima calificación: 15 puntos sobre 15.

El puntaje más destacado —según el reporte— corresponde a Exeni, quien obtuvo 13. Sin embargo, la diputada Jimena Costa (UD) precisó que el candidato no rindió una buena prueba. Le siguen el exvocal Antonio Costas con 12, al igual que Iván Kucharsky, Patricia Roncal, Noel Humboldt, Félix Huanca y María Choque.

El informe final, emitido la noche del viernes 3 de julio, habilitó a 31 mujeres y 67 hombres; del total, 23 se autoidentificaron como indígenas.

Método de elección de vocales

Videos. La Asamblea dispuso la distribución de los videos de los exámenes orales de los 98 postulantes habilitados a cada uno de los legisladores de ambas cámaras.  

Modalidad. Se prevé que cada legislador vote por un solo postulante.

MAS y opositores definen posturas mañana

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y las bancadas opositoras de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) definirán mañana, un día antes de la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las pautas que definirán su voto en la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El lunes analizaremos criterios para ver este tema”, informó el vicepresidente de Diputados, Víctor Borda (MAS). No obstante, añadió que esta fuerza definirá su postura la madrugada del mismo martes.

Norma Piérola, jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que mañana esta fuerza y los jefes de bancada de UD se reunirán para perfilar una decisión en bloque. El jefe del grupo parlamentario de UD en el Senado, Óscar Ortiz, aseguró que su alianza mantendrá la línea disidente que marcó el viernes, cuando se negó a validar la nómina de 98 aspirantes.

 Sin embargo, su colega Mirtha Arce advirtió que la cohesión es frágil, puesto que “algunos legisladores” de UD y el PDC “no son opositores”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia