Nacional

La norma electoral debe velar por la legitimidad

La norma no solo tiene que preocuparse por la cuestión jurídica.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:45 / 11 de mayo de 2015

La norma electoral debe velar por la legitimidad en el proceso. Ésa fue una de las conclusiones a las que se llegó en el programa Estamos a tiempo, de Cadena A.

“Uno de los temas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es hacer caso a la norma, pero por eso hemos perdido de vista la legitimidad”, dijo Armando Ortuño, analista en temas electorales.

Agregó que hay una serie de normas que generan mucha inestabilidad, cuando el tema debería ser el tratar de no generar poca claridad. “La norma tiene que preocuparse no solo por la cuestión jurídica, sino también por la legitimidad en el proceso”, indicó

Señaló además que en otros países no se puede cambiar nada a unas semanas de las elecciones para evitar el efecto distorsionador en el plano electoral.

En cuanto al tema de las encuestas en boca de urna, Ortuño advirtió que en esta instancia se tiene que establecer que si la votación que tienen ambas organizaciones políticas se diferencia solo por el 1% —esto a propósito de lo que sucedió en la segunda vuelta en las elecciones para gobernador en Beni— se dice que se es incapaz de dar el resultado.

Para Ortuño, si la gente no tiene un mínimo de credibilidad por la Corte, hay un problema, razón por la que el saldo que dejó esta institución no fue favorable.

El analista concluyó que es necesario ajustar las normativas electorales, más allá de sus luces y sombras que nos indican las cosas que funcionaron y que no. “La ventaja es que ahora con los comicios nacionales de octubre y las subnacionales de marzo ya hay una amplia experiencia”.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia