Nacional

La nueva norma prevé la gratuidad de la justicia

La Ley de Transición, que se promulgará hasta el 23, también elimina dos bonos

LA PAZ. Sesión en el Senado, instancia que aprobó la Ley de Transición.

LA PAZ. Sesión en el Senado, instancia que aprobó la Ley de Transición. Foto: Archivo Ángel Illanes

La Razón / Miguel Melendres / La Paz

02:56 / 18 de diciembre de 2011

El proyecto de Ley de Transición para el traspaso del poder al Órgano Judicial, aprobado el viernes en la Cámara de Senadores, prevé la gratuidad y celeridad en la justicia boliviana desde el próximo año, cuando empiecen a trabajar las autoridades electas en octubre.

“La demanda de gratuidad y celeridad en la Ley de Transición0 es un pedido de la ciudadanía, del soberano que reclamó y reclama el acceso a la justicia boliviana”, aseveró el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Sandra Soriano, informó que esa instancia legislativa ha visto por conveniente eliminar todo pago adicional, fuera de la ley, como los bonos Pantaleón Dalence y el Complementario II, que los funcionarios judiciales perciban fuera de los salarios. El senador Eugenio Rojas informó de que hasta el viernes 23 se promulgará la ley, antes que la Asamblea entre en receso de fin de año.

Dijo que la nueva ley establecerá que las causas procesales que se presenten hasta el 31 de diciembre sean resueltas por los magistrados que fueron elegidos como suplentes en los comicios judiciales.

La ley instituye dos años para la resolución de todos esos procesos por parte de los suplentes y, a partir de enero de 2012, los titulares verán todos los casos nuevos.

Rojas aclaró que para efectos de dar continuidad al trabajo judicial, los vocales, jueces y el personal de servicio va a continuar en sus funciones hasta que haya una ley para el escalafón judicial y su reglamentación sobre funcionarios judiciales. Cambio de timónLa Ley de Transición Judicial prevé que como los magistrados actuales concluyen su mandato el 31 de diciembre, los funcionarios subalternos al Magistrado deberán cuidar todo el inventario que dejarán las autoridades salientes y entregarlo a las nuevas autoridades electas para el trabajo del nuevo Órgano Judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia