Nacional

El nuevo gabinete jura hoy; tiene al menos 6 desafíos

Duelo. Presidente Morales reta a investigar a ministros de Estado

Junta. Morales, el Vicepresidente y parte de su gabinete conversan en el nuevo hangar presidencial. Foto: Daniel Walker

Junta. Morales, el Vicepresidente y parte de su gabinete conversan en el nuevo hangar presidencial. Foto: Daniel Walker

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

02:25 / 23 de enero de 2014

El nuevo gabinete ministerial jurará hoy con al menos seis desafíos planteados por el presidente Evo Morales en su informe de gestión y la inédita apertura del Ministerio de Deportes. Tras el acto, el canciller David Choquehuanca oficializó ayer la renuncia colectiva de los 20 ministros.

Mejoras en salud y vivienda; la materialización del ferrocarril bioceánico, viviendas; el proceso de industrialización, la construcción de una carretera amazónica y que los deportistas bolivianos participen en las 36 disciplinas  de los Juegos Sudamericanos (Odesur), son los retos planteados por el Jefe del

Estado en su informe que dio ayer a la Asamblea y que duró 4 horas con 45 minutos por el cuarto aniversario del Estado Plurinacional.Morales llamó la atención a su ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por no dar utilidad a un lote de tecnología médica cubana. “Disculpas al pueblo boliviano y ahí sí nos hemos aplazado”, dijo. Después pidió a sus ministros de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Viviana Caro, aprobar créditos para riego y vivienda social.

ODESUR. En medio de su discurso, en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Primer Mandatario justificó la creación del Ministerio de Deportes y anticipó que el responsable de esta cartera de Estado tendrá la misión de organizar los Juegos Odesur 2018 y de asegurar que los atletas bolivianos participen en todas las disciplinas.

En el mensaje-informe, el Mandatario dijo que se prevé garantizar para esta gestión el financiamiento para la construcción del tramo Rurrenabaque-Riberalta, vía que forma parte de la carretera que vinculará al país con el extenso norte amazónico del país.

Morales cumplió este 22 de enero ocho años en el gobierno y cuatro años como Presidente del nuevo Estado Plurinacional. Dijo que el tren bioceánico, que unirá Puerto Suárez con Ilo, Perú, requerirá mucho esfuerzo. “Estoy obligado a buscar inversión para el tren bioceánico”, sostuvo.

Ni bien concluyó el informe, el canciller David Choquehuanca ofreció una declaración de prensa en el Palacio Quemado, desde donde oficializó la renuncia colectiva de los 20 ministros de Morales. La dimisión fue comunicada al Jefe de Estado mediante una carta, fechada el 22 de enero. “Con el compromiso de seguir contribuyendo al irreversible proceso de cambio, desde el lugar donde nos toque trabajar (...) presentamos a su autoridad nuestra renuncia colectiva”, se lee en la nota difundida.

Poco antes, ante autoridades, legisladores e invitados, el presidente Morales lanzó el desafío de investigar a sus ministros de Estado ante las posibles dudas de que alguno de ellos se haya enriquecido a costa del Estado.

 “Con mucha altura y con mucha dignidad: a ningún exministro de Evo Morales van a ver que se ha robado la plata; ninguno es terrateniente, banquero o empresario”, afirmó.

Fuentes vinculadas con el oficialismo anticiparon que Morales cambiará a los ministros de Salud y de Comunicación, Amanda Dávila, además de la titular de Justicia, Cecilia Ayllón.

Frases de Morales

Economía‘Los más ocupados son los ministros Luis Arce y Viviana Caro’, dijo Morales.AsesorEl Presidente reveló que existe  un ítem para contratar a un asesor privado que está acéfalo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia