Nacional

El nuevo mapa electoral estará en diciembre

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irineo Zuna, encargado de la Unidad de Geografía y Logística Electoral, anunció que hasta la primera quincena de diciembre estará concluido el nuevo mapa electoral y la definición de las nuevas circunscripciones uninominales.

La Razón (Edición impresa) / Luis Mealla

00:00 / 13 de octubre de 2013

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irineo Zuna, encargado de la Unidad de Geografía y Logística Electoral, anunció que hasta la primera quincena de diciembre estará concluido el nuevo mapa electoral y la definición de las nuevas circunscripciones uninominales.

Por mandato de la Constitución y la Ley del Régimen Electoral, el ente electoral debe elaborar la nueva configuración para la  designación de representantes para la Cámara de Diputados.

Según la fórmula establecida por el TSE, sube la cantidad de representaciones plurinominales y se reduce la de uninominales (ver la infografía adjunta).

Labor. “Según el modelo matemático y en virtud de los resultados del censo, hay regiones que pierden escaños uninominales y otras ganan espacios plurinominales. Por eso es que se precisa una nueva cartografía electoral que, esperamos, esté concluida hasta la quincena de diciembre”, dijo.

Zuna agregó que en el marco de la equidad, como determina la Constitución, hay escaños uninominales que pasan a ser plurinominales, lo que no representa una reducción de esas diputaciones ni afecta la representatividad.

“Sólo estamos esperando algunos datos desagregados de los manzanos y zonas de la urbe y las localidades del área rural, por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), para que hasta fin de año tengamos la delimitación de las circunscripciones a nivel nacional”, reiteró Zuna.

En opinión del investigador en descentralización Carlos Rocabado, lo mejor a futuro es dejar de lado las llamadas “circuncripciones móviles” (que se delimitan cada vez que hay un censo); a lo que hay que tender, afirma, es a la región como “circunscripción fija”, de modo que cada región como tal tenga su diputado; así se evitaría, afirma, el conflicto por diputaciones.  

Otro problema, destaca Rocabado, es el “costo” de cada diputación uninominal, el número de electores de cada legislador. Aquí, además de las diferencias entre departamentos (no tiene la misma votación un diputado cruceño que uno pandino), el problema también se da entre el área rural y las grandes ciudades. Si en La Paz y El Alto cada diputado “cuesta” 100.000 votos, en el área rural el costo es de 70.000; en esta pugna, por lo común, pierden las ciudades.

El TSE, señala Zuna, ya previó el conflicto que se viene con la nueva distribución de uninominales. Por esto, los tribunales departamentales ya están trabajando en dar explicaciones técnicas.

Oficialismo acepta la fórmula

El Movimiento Al Socialismo (MAS)  en el Legislativo determinó de forma orgánica aceptar la nueva reasignación de escaños.

Sin identificarse, diputados oficialistas de circunscripciones uninominales manifestaron su descontento y se “resignaron” a votar en favor de la fórmula.

En tanto, otros legisladores aseveraron deslindar la responsabilidad del Ejecutivo al argumentar que la pérdida de escaños fue inminente debido a la migración que dejó a distintas regiones con escasa población.

“No se pierden ni ganan uninominales, porque la ley manda que haya igual cantidad de estas diputaciones. La distribución vigente fue una decisión política, pero la nueva reasignación es equitativa y técnica”, manifestó el diputado Luis Gallego (MAS).

Su colega Ever Moya argumentó que, en función del análisis matemático, se debe elaborar una nueva cartografía, aunque este proceso implique “disconformidad” de algunas regiones.

“Por eso, el Tribunal Electoral debe absolver todas las dudas con más detalle en los departamentos y socializar el modelo para evitar conflictos entre las regiones por la fusión de circunscripciones”, aseveró.

No obstante, la crítica opositora no se dejó esperar. La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola calificó la nueva distribución de una “jugada política” del MAS, pues, en una elección es más difícil ganar una diputación uninominal que una plurinominal.

“Al MAS le ha costado ganar diputaciones uninominales en la elección de 2009 y ha decidido incrementar los plurinominales, que van en el bolsillo del Presidente, para asegurar su presencia en la Asamblea”, señaló.

Su colega Luis Felipe Dorado dice que también habrá más presión para crear nuevas circunscripciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia