Nacional

El número de legisladoras es el más elevado en la región

Bolivia es líder en la región del hemisferio americano por la mayoritaria participación femenina en la Asamblea Legislativa Plurinacional que se alcanzó por efecto de los resultados de los comicios de 2014. Además ocupa el segundo sitial en el mundo en esta temática, de acuerdo con un reporte de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Infografía: países con mejor representación femenina en los parlamentos. Fuente: INE. Con datos de la UIP

Infografía: países con mejor representación femenina en los parlamentos. Fuente: INE. Con datos de la UIP

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 09 de agosto de 2015

Bolivia es líder en la región del hemisferio americano por la mayoritaria participación femenina en la Asamblea Legislativa Plurinacional que se alcanzó por efecto de los resultados de los comicios de 2014. Además ocupa el segundo sitial en el mundo en esta temática, de acuerdo con un reporte de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Según un informe de este organismo internacional  —que representa a la rama legislativa de 166 gobiernos en una escala mundial—, el país debe este logro al 53,1% (69 de 130 legisladores) de presencia femenina en Diputados y el 47,2% de mujeres que posee el Senado (17 de 36 asambleístas).

Solamente la africana Ruanda superó a Bolivia, puesto que en su Cámara Alta cuenta con el 63,8% de mujeres (51 de 80 curules) y en la Baja con el 38,5% (10 de 26 escaños), respectivamente, de acuerdo con el informe de la UIP que fue divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el informe denominado Cifras del Estado Plurinacional de Bolivia y que fue difundido la semana que concluye.

En criterio de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, el resultado del estudio expuesto por la UIP tiene que ver con el “salto cualitativo” entre cuotas y porcentajes establecidos que propugnan otros países para garantizar la presencia femenina en sus órganos deliberantes. “Nuestro país da el salto cualitativo hacia la paridad, esta paridad es la que ha permitido que se sitúe como el segundo país en el mundo”, explicó a La Razón la legisladora.

Región. En la región el resultado es mucho más óptimo. Bolivia se sitúa primero por encima de Cuba que ocupa la cuarta posición con un 48,9% y Ecuador que alcanza un noveno lugar con el 41,6% de representación femenina en su órgano deliberante.

Montaño precisó que el requisito de paridad que está normado por el articulado 11 de la Ley de Régimen Electoral vigente desde el 30 de junio de 2010. “Es algo que tenemos que mantener como un capital muy importante de la democracia”, afirmó.

“Se lo debemos a un proceso encabezado por el presidente Evo Morales y a la lucha de miles de mujeres que han impulsado esta participación”, precisó. La senadora por la opositora Unidad Demócrata (UD), Jeanine Áñez, valoró también la “lucha” femenina, aunque precisó que hay muchos espacios del poder en los que resta conseguir una mayor participación. “Es una gran oportunidad de demostrar los aportes para la construcción de un nuevo país”, afirmó.

A este proceso se suma el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que sostiene permanentes reuniones con colectivos femeninos para efectivizar una mayor participación de la mujer. La vocal Dunia Sandoval anticipó a este medio que el órgano analiza modificaciones a la normativa electoral para extender el requisito de paridad en cargos de postulación única como el de gobernadores y alcaldes.

El debate de paridad en el orbe

Datos

Según la UIP, solo el 17% de los ministros y el 22% de los parlamentarios son mujeres, a pesar de los avances.

Cita

Entre el 29 y  30 de agosto la UIP se reunirá en Nueva York, Estados Unidos, para debatir los mecanismos para garantizar el equilibrio de género en los parlamentos.

Es una gran oportunidad

Jeanine Áñez, senadora por Unidad Demócrata (UD)

De nada nos sirve tantos logros en nuestra participación política y la lucha por la equidad de género cuando después no vamos a responder a los desafíos que se nos presenten. Es una gran oportunidad para demostrar a Bolivia y al mundo de lo que somos capaces, y el aporte que podemos efectuar para la construcción de un nuevo país.   

Aún hay muchos desafíos

Dunia Sandoval, vocal del TSE

Nos estamos reuniendo con colectivos de mujeres. Hay un aporte cualitativo que mejora la democracia con la participación de las mujeres; existen bastantes avances, pero falta mucho. Mientras se avanza en el ámbito de participación política, hay todavía demasiada violencia contra las mujeres; siguen habiendo muchos desafíos.

Falta cambios en el ejercicio del poder

Mónica Novillo, representante de la Coordinadora de la Mujer.

Apesar del avance formal en términos de presencia de las mujeres en el ámbito de la política, estamos esperando que esta presencia también se transforme en políticas públicas que beneficien a las mujeres, mayor acceso a la Justicia y la toma de decisiones, principalmente.

Ahora, la presencia de la mujer en los concejos municipales y las asambleas departamentales en los últimos años es un hecho. No hay vuelta atrás. Las mujeres estamos en los espacios y ahora debemos construir un poder diferente.

Sin embargo, existe una cantidad de problemáticas que están siendo evidenciadas diariamente como la violencia, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, mortalidad materna, feminicidios, etc.

A pesar de que las mujeres estamos presentes con más número en el escenario político y en los cargos de los tres niveles del Estado, las posibilidades de sufrir acoso y violencia política también han aumentado. Si bien tenemos la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, que nos protege y que fue motivo de premiación en el ámbito internacional, las denuncias de mujeres candidatas y que están en ejercicio de sus cargos por acoso y violencia política no han visto solución en la vía judicial. Hay impunidad.

Hemos dado un primer paso que es lograr que las mujeres estén en estos espacios a partir de los avances legislativos en cuanto a normas y leyes, pero ahora tenemos que dar ese otro paso que es más cualitativo: transformar la forma del ejercicio de poder.

Pero además resta transformar la política pública, la gestión en las municipalidades y los departamentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia