Nacional

Los obispos piden evitar la guerra sucia electoral

Mensaje. La CEB resalta la situación económica

Clero. Los obispos Óscar Aparicio y Eugenio Scarpellini presentan los resultados de su asamblea anual.

Clero. Los obispos Óscar Aparicio y Eugenio Scarpellini presentan los resultados de su asamblea anual. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:08 / 13 de noviembre de 2013

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) cerró ayer su 96 asamblea con un llamado a los políticos del país para que divulguen sus propuestas, orientadas a captar el voto en los comicios del próximo año, respetuosamente y sin llegar a la guerra de insultos.

“Las campañas electorales son parte del quehacer político, por eso invitamos a que sean realizadas en el marco del respeto, limitando lenguajes y actitudes que menosprecien o vayan en contra de la integridad de candidatos”, afirmó ayer el secretario general de la CEB, Eugenio Scarpellini, durante la presentación de las conclusiones del encuentro de obispos.

El prelado subrayó la necesidad de que las campañas sean un escenario ideal para presentar planes y programas “frente a los cuales la ciudadanía, en plena conciencia, pueda optar y elegir”.

Este pedido se ha sumado a un mensaje mucho más amplio que divulgó ayer la Conferencia Episcopal desde Cochabamba, que destacó “los signos alentadores (...) de vida y de desarrollo para el pueblo en general”. Así, los sacerdotes católicos resaltaron la existencia de “mayor liquidez económica, el mejoramiento de los servicios básicos” porque estos factores, junto con los bonos, ayudan a los “sectores más débiles”. Los indicadores, a juicio de la CEB, son el resultado de las “reformas estatales” de los últimos años.

El documento también exteriorizó su preocupación por la “creciente ola” de violencia, los asesinatos ocurridos en Palmasola y Apolo, los linchamientos, la amenaza a la vida de los no nacidos, el narcotráfico, el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, las violaciones y la falta de una justicia equitativa e imparcial.

Según Scarpellini, el documento contempló “un abanico de hechos que preocupan y atentan la dignidad y la vida de la persona, y afectan a la vida de una comunidad”. Sin embargo, el mensaje ha pedido “no dejarse envolver por el pesimismo y la desesperanza”, y por eso “exigió trabajar decididamente por la vida, la justicia y la valoración del ser humano y su dignidad”, remarcó el prelado.

Declaración de la 96 Asamblea

Positivo 

“Los signos alentadores indican mejores condiciones de vida    y de desarrollo (...) son el resultado de reformas estatales”.

Negativo

La CEB lamentó la tendencia creciente de la violencia en el país.  Le preocupa el narcotráfico y el alcoholismo que dañan a la dignidad humana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia