Nacional

Hay objeciones a postulación de Reyes Villa

El Gobierno quiere que el político boliviano retorne al país para saldar cuentas

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:57 / 29 de noviembre de 2013

La candidatura presidencial de Manfred Reyes Villa, anunciada el miércoles por la llamada “bancada federal” de la opositora Convergencia Nacional (CN), ha sido objetada ayer por el Gobierno que recordó una sentencia por corrupción contra el político que reside desde 2009 en Estados Unidos.

“Ojalá (Reyes Villa) venga para que rinda cuentas de las denuncias presentadas (...) esperamos que asuma defensa. La Ley Electoral es clara, una persona con sentencia no puede ser candidata ni siquiera a diputado, seguro es un manejo político”, declaró ayer  la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

La autoridad pidió al Tribunal Supremo Electoral que asuma las acciones que correspondan si el ala federal de Convergencia Nacional, del senador opositor Marcelo Antezana, oficializa la postulación de Manfred Reyes Villa, exprefecto de Cochabamba y candidato a la Presidencia en 2002 y 2009.

La vocal electoral Dina Chuquimia recordó que la Constitución, en su artículo 28, suspende derechos políticos a ciudadanos con sentencia ejecutoriada.

En enero, Reyes Villa fue condenado a un año de reclusión por incumplimiento de deberes en el caso denominado puente Vinto-Sacambaya. La exautoridad fue procesada por los delitos de malversación, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.

El senador Antezana dijo que hay una represalia política del Gobierno porque existe “temor” por la llegada de líderes de oposición.

“Manfred vuelve le guste o no al Gobierno. A fines de febrero haremos conocer las alianzas para ir a las elecciones. La sentencia no nos va a detener porque está en fase de apelación y mientras no haya una definición, él tiene el derecho constitucional para ser electo”, dijo el senador que ya se acercó al Poder Kolla Nacional (PKN).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia