Nacional

UN: 385 obras no tuvieron avance físico

El empresario envió ayer a la Contraloría la relación de los 385 proyectos para que se inicie una investigación sobre estas obras sin avances en su ejecución. Acotó que la institución fiscalizadora le pidió esta información para empezar con la indagación.

Respuesta. Doria Medina no se opone a que investiguen su fortuna.

Respuesta. Doria Medina no se opone a que investiguen su fortuna. Foto: La Razón, Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Iván Paredes / La Paz

10:13 / 26 de junio de 2013

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció que 385 proyectos del programa Bolivia Cambia tuvieron una ejecución física del “cero por ciento” pese a que registraban de- sembolsos. El informe habla de lo ocurrido entre 2007 y 2010.

El empresario envió ayer a la Contraloría la relación de los 385 proyectos para que se inicie una investigación sobre estas obras sin avances en su ejecución. Acotó que la institución fiscalizadora le pidió esta información para empezar con la indagación.

“Se han erogado 18.416.730 dólares (en las 385 obras). Les estamos mandando los más serios, entonces la Contraloría ahora sí tiene la información de cuáles son los proyectos que tienen más problemas”, declaró Doria Medina en conferencia de prensa.

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz calificó de “complot” las acciones de Doria Medina, pues —dice— el empresario sube el precio del cemento para obstaculizar el avance de las obras.

La Razón intentó conocer la posición del contralor general, Gabriel Herbas, sin embargo, la autoridad anunció que hoy ofrecerá una conferencia de prensa para contestar a la declaración que hizo el líder de UN.

Herbas, el 17 de junio, afirmó que la Contraloría no puede realizar una fiscalización financiera al programa debido a que no cuenta con el personal necesario.

Indagación. Doria Medina añadió que cerca de mil proyectos de la iniciativa gubernamental presentan irregularidades y que tienen un “avance crítico”. Señaló que estas obras son indagadas por su partido para luego presentar la denuncia a la Contraloría General del Estado.

El informe de los 385 proyectos es hasta octubre de 2010 y se refiere a obras en los nueve departamentos; se trata de sistemas de microrriego, tinglados, canchas de fútbol y escuelas. El detalle llegó a la Contraloría a las 14.50 de ayer.

Sobre la intención del MAS de iniciar una investigación a la gestión pública del opositor, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, sugirió que esta indagación se amplíe a exautoridades que participaron del proceso de privatización de empresas. Doria Medina dijo que le preocupa que investiguen su labor como ministro. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia