Nacional

El 17 de octubre será declarado “Día de la Dignidad Nacional”

El presidente Evo Morales recordó que “todos los cómplices de un modelo neoliberal se ocultaron, escaparon o replegaron a algunas regiones”

La Razón Digital / MIlenka Villarroel / La Paz

12:51 / 17 de septiembre de 2013

El 17 de octubre será declarado “Día de la Dignidad Nacional”, porque implicó el ocaso del neoliberalismo y el hecho de que huyan “todos los cómplices de un modelo neoliberal”, informó el presidente Evo Morales. Ese día dimitió el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada tras una revuelta social que acabó con decenas de muertos y centenas de heridos.

"Quiero decir a los movimientos sociales junto al Pacto de Unidad, alguno movimientos sociales de la Central Obrera, para el día 17 de octubre de este año se está preparando un gran acto en la ciudad de El Alto”, anunció en parte del discurso pronunciado en Santa Cruz, en ocasión de la entrega de una maquinaria de perforación a YPFB.

La Asamblea Legislativa Plurinacional tramita la aprobación de una ley que declarará el 17 de octubre “Día de la Dignidad Nacional”. Este 17 de octubre se cumplen 10 años de los hechos de 2003, que acabaron con la dimisión y huida de Sánchez de Lozada a Estados Unidos, donde radica desde entonces.

La Fiscalía inició un juicio por las 67 muertes y centenas de heridos que hasta el momento logró que dos exministros de Estado y cinco exjefes militares sean condenados. Los generales de las Fuerzas Armadas Roberto Claros Flores y Juan Veliz Herrera fueron condenados a 15 años y seis meses de reclusión; José Osvaldo Quiroga Mendoza y Luis Alberto Aranda Granados a 11 años; y Gonzalo Alberto Rocabado a 10 años.

Los exministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara fueron sentenciados a tres años de cárcel, considerando su conducta en grado de complicidad en el genocidio. Sánchez de Lozada es uno de los principales implicados, por lo que la Fiscalía alista una segundo pedido de extradición, ya que el primero fue rechazado por Washington.

“Todos los cómplices de un modelo neoliberal se ocultaron, escaparon o replegaron a algunas regiones”, señaló Morales.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia