Nacional

Diputada Rivero dice que Carlos Mesa y Gustavo Pedraza son el 'binomio Lava Jato'

La diputada Susana Rivero presidió la comisión que investigó el caso de pago de sobornos Lava Jato-Odebrecht. En el informe final se pide investigar a Carlos Mesa por movimientos bancarios sospechosos, pero no se menciona a Pedraza.

La diputada del MAS Susana Rivero brinda declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La diputada del MAS Susana Rivero brinda declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:21 / 29 de noviembre de 2018

El candidato a la vicepresidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, fue vinculado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el caso Lava Jato–Odebrecht pese a no figurar en la lista de las ocho exautoridades que se solicitó sean investigadas por la Fiscalía. La diputada oficialista Susana Rivero lideró la comisión que investigó el caso y dijo que Pedraza y Carlos Mesa son el "binomio Lava Jato".

Mesa fue incluido en la investigación sobre el supuesto pago de sobornos para la adjudicación de obras camineras. En el informe final de la Comisión Mixta, que fue aprobado por el Legislativo, se pidió su investigación por el movimiento sospechoso en sus cuentas bancarias, pero no figura Pedraza, quien fue ministro de Desarrollo Sostenible en su gobierno.

Rivero citó al menos cinco decretos que rubricó Pedraza como parte del gabinete ministerial, entre ellos para la suscripción del contrato de construcción y supervisión del tramo Roboré – Puerto Suárez y la división en dos tramos: Roboré – El Carmen y El Carmen – Arroyo Concepción.

Además, está la norma 27260, del 28 de noviembre de 2003, para el contrato de obra con la empresa brasileña Queiroz Galvao.

En una entrevista con Red Uno, el ahora candidato anticipó que el oficialismo continuará con los ataques a su persona y a Mesa por los procesos como Odebrecht – Lava Jato y Quiborax, por ese último caso Mesa fue beneficiado con una amnistia tras abrirse un proceso como consecuencia de la pérdida de un arbitraje internacional que implicó pagar $us 42,6 millones a una firma chilena por la reversión de una concesión en el Salar de Uyuni.

“Vamos a ser atacados desde el oficialismo con este tipo de acusaciones que no tienen fundamento y que más bien, en vez de dañar la imagen, de bajar el perfil de nuestro candidato lo fortalece. También seremos atacados desde el otro extremo, desde una oposición que tiene una visión radical, que nos relaciona, por ejemplo, con el MAS”, sostuvo.

Rivero aseguró que así como Mesa, Pedraza tiene “mucho para explicarle a Bolivia” sobre el pago de los presuntos sobornos. “El señor Pedraza es abogado y él sabía perfectamente que una carretera no se puede entregar por decretos, que eso le corresponde al Servicio de Caminos”, añadió.

El informe de la investigación Lava Jato-Odebrecht, que incluye a Mesa y a otras siete exautoridades por sospechas en sus movimiento bancarios fue aprobado en el Legislativo el 14 de noviembre, pero aún no fue remitirlo a la Fiscalía.

Según Rivero, aún se alista la documentación de la indagación que luego será enviada a la Fiscalía General del Estado, con sede en Sucre. (29/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia