Nacional

Fiscalía abre investigación por el caso Lava Jato – Odebrecht

El 14 de noviembre de 2018, el Legislativo aprobó el informe de una comisión especial que se encargó de indagar el caso y decidió enviarlo al Ministerio Público ante la serie de sospechas que se encontraron de exfuncionarios que habrían recibido sobornos.

Un cartel de la empresa constructora Odebrecht en Brasil. Foto: internet

Un letrero de la empresa constructora Odebrecht en Brasil. Foto: internet

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:24 / 08 de enero de 2019

El Ministerio Público decidió iniciar la indagación por el presunto pago de sobornos en el denominado caso Lava Jato-Odebrecht. En el requerimiento hay al menos cuatro exfuncionarios investigados entre las gestiones 2007 - 2009 por vinculación directa.

El expresidente y candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, figura en otra lista de investigados por movimientos bancarios sospechosos. 

El requerimiento de la Fiscalía General de Estado llegó a La Paz la pasada semana, donde se instruyó a realizar las investigaciones respectivas, confirmó el fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, en rueda de prensa.

El 14 de noviembre de 2018 el Legislativo -controlado por la mayoría oficialista- aprobó el informe de una comisión especial que se encargó de indagar el caso y decidió enviarlo al Ministerio Público ante la serie de sospechas que se encontraron de exfuncionarios que habrían recibido sobornos.

Alave precisó que se decidió dividir el caso en dos investigaciones. Por un lado se encuentran los cuatro exfuncionarios, quienes fueron identificadas de forma directa por el Legislativo como responsables de haber recibido pagos irregulares, y por otro, la segunda investigación se centra en quienes habrían tenido “movimientos bancarios inusuales o sospechosos detectados”.

“Se está dividiendo la investigación a efectos, primero, de establecer las denuncias hechas por la Asamblea en contra de estas cuatro personas y posteriormente de estos autores se va a indagar los hechos que nos ha referido la investigación”, afirmó.

Una comisión de tres fiscales se encargará de la investigación y analizará las siete cajas que contienen la documentación con todos los antecedentes del caso y la investigación del Legislativo sobre el pago de sobornos.

"Por fines investigativos”, la autoridad evitó mencionar los nombres de las cuatro personas implicadas y tampoco mencionó los delitos por los que son acusadas, pero sostuvo que se trata de depósitos bancarios que presuntamente habrían recibido.

Las cuatro personas habrían tenido participación en el pago de sobornos para la construcción de las carreteras Roboré - El Carmen y El Carmen - Arroyo Concepción. El actual candidato a la presidencia por la alianza CC, Carlos Mesa, no se encuentra en la primera lista que la Fiscalía se apresta a investigar, pero sí en la segunda, de acuerdo con datos del informe de la comisión legislativa. 

En el informe del legislativo figuran como directos responsables: Carlos Eduardo Mario Morales Landívar, ministro de Obras Públicas del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada; Jorge Nicolás Peredo Flores, exgerente General del Servicio Nacional de Caminos, Luis Humberto Landivar Pereira, exgerente de Construcción del Servicio Nacional de Caminos; y Mario Avelino Moreno Viruez, ministro de Obras Públicas del gobierno der Eduardo Rodríguez Veltzé.

En el caso de quienes deberían ser investigados por posibles sospechas de movimientos bancarios se encuentran: Carlos Diego de Mesa Gisbert, expresidente; Carlos Eduardo Mario Morales Landívar, ministro de Obras Públicas del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada; Carlos Silvestre Alarcón Mondonio, viceministro de Justicia y ministro interino de Obras Públicas en la gestión de Carlos Mesa.

Además de Carlos Silvestre Romero Mallea, viceministro de Energías Alternativas e interino de Obras Públicas en el gobierno de Carlos Mesa;  Luis Carlos Jemio Mollinedo, ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Mesa; Luis Humberto Landivar Pereira, exgerente de Construcción del Servicio Nacional de Caminos; Jorge Nicolás Peredo Flores, exgerente General del exServicio Nacional de Caminos; y Mario Avelino Moreno Viruez, ministro de Obras Públicas del gobierno der Eduardo Rodríguez Veltzé.

En todo momento, el expresidente Mesa sostuvo que los contratos con la empresa brasileña Odebrecht para la construcción del tramo El Carmen-Arroyo Concepción “no entraron en vigencia” durante su gestión por carencia de contraparte presupuestaria, sino en la de su sucesor, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien adjudicó esa obra y el tramo Roboré-El Carmen a consorcios brasileros.

Se espera que en los próximos días ya se tenga una agenda tentativa de trabajo para comenzar con la investigación. (8/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia