Nacional

Mesa y Ortiz cuestionan en reunión con misión de la OEA la repostulación de Evo Morales

En los encuentros, realizados por separado, denunciaron que las primarias son utilizadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para validar la habilitación de Evo Morales a las elecciones generales de octubre.

El candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, junto a la misión de la OEA. Foto: @OscarOrtizA

El candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, junto a la misión de la OEA. Foto: @OscarOrtizA

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:52 / 23 de enero de 2019

Los candidatos de oposición a la presidencia Carlos Mesa y Óscar Ortiz denunciaron este miércoles, por separado, en una reunión con la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que las primarias se utilizan para validar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García.

La misión de observadores llegó el lunes a La Paz como parte de un acuerdo con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, para hacer un seguimiento a las elecciones primarias del domingo 27. Ese día, militantes de nueve organizaciones políticas validarán las binomios presidenciales, teniendo en cuenta que todos solo tienen a un binomio.

Ortiz, candidato por la alianza Bolivia Dice No, entregó a la misión encabezada por Enrique Reyna un informe de todas las gestiones que hicieron en rechazo a la repostulación de Morales y reivindicando los resultados del referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016, cuando ganó el No a una nueva candidatura de los actuales mandatarios.

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Foto: @carlosdmesag

Durante el encuentro, Ortiz insistió en que las elecciones primarias son utilizadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para validar la habilitación de los actuales mandatarios a las elecciones generales de octubre.

“También hemos denunciado ante la misión de la OEA cómo en las últimas semanas se ha terminado de destruir prácticamente la confiabilidad en el Tribunal Supremo Electoral, y las gravísimas consecuencias negativas que eso tiene para la democracia boliviana”, dijo en alusión a la habilitación del binomio oficialista y el rechazo a una denuncia contra el MAS.

Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana, aseguró por su parte en la cita que el ente electoral se encuentra “controlado por el Gobierno”.

Los candidatos a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No junto a la misión de la OEA. Foto: @OscarOrtizA

“Me reuní con la misión de la OEA. Le expliqué la verdad de estas falsas primarias, la realidad de un OEP controlado por el gobierno y la decisión del presidente de perpetuarse en el poder a cualquier costo (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además de la misión de la OEA, se tiene prevista la participación de una comisión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). (23/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia