Nacional

MAS en ‘ofensiva’ por el Sí en última fase de campaña

Autoridades subnacionales y legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) emprendieron una ofensiva por el Sí a los estatutos en la última fase de la campaña del referéndum del 20 de septiembre. En Potosí, Comcipo confirma un paro.

La Razón (Edición Impresa) / R. Ariñez/M. Fernández / La Paz y Potosí

00:00 / 13 de septiembre de 2015

Autoridades subnacionales y legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) emprendieron una ofensiva por el Sí a los estatutos en la última fase de la campaña del referéndum del 20 de septiembre. En Potosí, Comcipo confirma un paro.

“Como MAS hemos acordado hacer una ofensiva más grande en todos los departamentos donde va a haber referéndum el día 20, en las provincias cada alcalde está socializando el Estatuto”, informó a La Razón el diputado oficialista Javier Zavaleta.

Él y sus colegas tomaron las calles de La Paz, Sucre, Cochabamba, Oruro y Potosí, además de Charagua en Santa Cruz, para socializar los estatutos y pedir su aprobación.

 Zavaleta admitió que “existe desinformación” a nueve días de la votación y adelantó que intensificarán la campaña que, según el calendario electoral, se cierra este miércoles 16 de septiembre. Justo ese día en Potosí está previsto un “paro y cabildo abierto” convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que promociona el No.

“Tratamos de evitar que se sigan enajenando los recursos naturales del departamento y eso es lo que refleja el Estatuto”, explicó Marco Pumari, vicepresidente de Comcipo. La entidad lleva a Petardo, el perro mestizo que acompañó en julio sus movilizaciones en La Paz, para “reforzar” la campaña que una delegación de dirigentes cívicos realiza en las provincias potosinas.

En Oruro, el Movimiento Demócrata Social capituló en su campaña por el No  tras la firma de un convenio con la Gobernación denominado “Por una autonomía plena”.

Sepa dónde va a votar

Las seis reparticiones involucradas en el referéndum del 20 de septiembre publican hoy la ubicación de recintos electorales y mesas de sufragio en los principales medios escritos del país.

La Razón incluye en su edición de domingo una separata con esa nómina  “Tiene el fin de que los ciudadanos sepan en qué recinto y mesa van a ejercer su derecho al voto”, explicó la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Ana Benavides.

Esta información también estará disponible en la web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) www.oep.org.bo.

Los tribunales departamentales de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz prosiguen con la capacitación a los 108.995 jurados que administrarán la consulta.

Benavides recordó que el sufragio en el país tiene un carácter “obligatorio” y exhortó a la ciudadanía a informarse acerca del proceso y a acudir a las urnas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia