Nacional

Un fallo en Nicaragua alienta la confianza del MAS para lograr la repostulación de Morales

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, coincidió con el vicepresidente Álvaro García y dijo que en el oficialismo hay confianza en que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dará paso a la repostulación.

César Cocarico

Ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico. Foto archivo Foto: MDRyT

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:37 / 03 de noviembre de 2017

Un precedente internacional registrado en Nicaragua con el caso de la repostulación de Daniel Ortega a la Presidencia es el que alienta en Bolivia la aspiración del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para lograr que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) autorice una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

En Nicaragua, el argumento para habilitar la repostulación de Ortega se sustentó en el hecho de que la defiición de límites violaba sus derechos ciudadanos. El argumento del oficialismo en Bolivia es similar y evoca el Pacto de San José de Costa Rica, que fija como derecho humano la posibilidad de elegir y ser elegido, sin poner límites.

“Hay un respeto al Tribunal Constitucional; sin embargo, por los antecedentes internacionales que se han presentado, como el caso de Nicaragua puntualmente, desde nuestro punto de vista hace que sea viable la repostulación de Evo Morales”, afirmó este viernes el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, en una entrevista con el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

Durante el feriado de Todos Santos, en un acto público de entrega de viviendas sociales en la población de Santa Rosa del Sara, en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García dio por hecho la participación de Morales en las justas de 2019, a pesar de que el control constitucional aún no se pronunció sobre la nueva repostulación.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) pide ante esa instancia la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Carta Magna y cinco de la Ley 026 de Régimen Electoral que limitan a los mandatarios a postularse. Actualmente un Presidente puede presentarse a elecciones solo una vez de forma continua, límite que los actuales mandatarios ya cumplieron.

“La mayoría está con nosotros porque somos el partido de la gente sufrida, de los trabajadores y seguiremos yendo adelante. Algunos creen que Evo no va a continuar. Hermanos, el presidente Evo, por su derecho constitucional, nuevamente va a pedir el voto de la gente y la gente nuevamente le va a dar su voto”, dijo el vicepresidente el jueves.

Para Cocarico, el actual mandatario es un articulador y garante de la estabilidad económica y política que permiten a Bolivia un sostenido crecimiento económico, sobre todo en medio de una crisis internacional.

“Tenemos un buen liderazgo, sin embargo ahí hay que darle fortaleza, ahí hay que trabajar todas los sectores de los distintos departamentos y en eso estamos”, anunció el ministro. (03/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia