Nacional

Comienza la carrera para allanar la repostulación de Evo Morales

El Conalcam anunció que solicitará al Legislativo la reforma constitucional para autorizar la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. Hizo el anuncio tras una reunión en el Palacio de Gobierno.

Los miembros de la Conalcam durante la conferencia que ofrecieron hoy en Palacio de Gobierno. Foto: Ángel Guarachi

Los miembros de la Conalcam durante la conferencia que ofrecieron hoy en Palacio de Gobierno. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

11:06 / 01 de septiembre de 2015

Tras sostener una reunión con el presidente Evo Morales, el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) anunció hoy que solicitará a la Asamblea Legislativa Plurinacional que trabaje en una reforma constitucional para autorizar la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

El anuncio lo hizo en el Palacio de Gobierno José Domingo Vásquez, ejecutivo de los trabajadores petroleros de Bolivia, acompañado de otros dirigentes de los sectores que conforman esta organización afín al Gobierno.

“Nos hemos reunido para plantear que se pueda modificar la Constitución Política del Estado, se pueda permitir, por voluntad del pueblo, la repostulación del presidente Evo Morales a una nueva elección. Nosotros claramente queremos dejar establecido que el pueblo va a definir a través de un referéndum”, dijo.

La decisión se conoció tras meses de anuncios lanzados desde distintos frentes del oficialismo, que justificaron la idea de la repostulación con el argumento de que  el pedido responde a un sentimiento nacional. “El pedido ha cobrado ya una base de legitimidad, porque es una demanda de la población”, dijo por ejemplo el pasado jueves la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

Hoy, Vásquez aseguró que “es el pedido del pueblo a través de las organizaciones sociales” y anticipó que la entrega formal de la solicitud de reforma constitucional al Legislativo se realizará acompañada de una “gran concentración”.

El artículo 168 de la Constitución establece que “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”. Morales gobierna desde 2006 en tres periodos continuos, dos de ellos en el denominado Estado Plurinacional.

Según la explicación que hizo esta mañana el dirigente petrolero, la reforma constitucional plantearía la repostulación “tanto del Presidente Evo como de cualquier otro postulante”.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene los dos tercios de voto necesarios para aprobar un referéndum constitucional, anunció para noviembre un encuentro nacional que tratará un paquete de reformas constitucionales que incluirán la modificación del artículo 168 para permitir la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Para esa misma fecha, el exasambleísta departamental Roberto de la Cruz anunció el inicio de una recolección nacional de firmas con el objetivo de impedir que Morales vuelva a postularse a la Presidencia.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia