Nacional

El oficialismo justifica la compra de 6 helicópteros

Dato. Experto observó el precio y calidad de los aparatos chinos

Nave. La compra de los H-425 incluye simuladores, herramientas, repuestos y mantenimiento.

Nave. La compra de los H-425 incluye simuladores, herramientas, repuestos y mantenimiento. Foto: INTERNET

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:21 / 24 de febrero de 2012

Legisladores del MAS justificaron la compra de seis helicópteros de uso civil con un crédito otorgado por China; negaron un presunto sobreprecio de los aparatos que, según los oficialistas, cuentan con altos estándares internacionales de calidad.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), remarcó que la calidad del aparato fue avalada por especialistas en el tema y miembros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“Además, no existe ningún sobreprecio, porque son helicópteros especialmente equipados para rescate; pueden ser ambulancias, sofocadores de incendios y trabajar en las situaciones más extremas de condición climatológica”, dijo el asambleísta.

De esta forma, Elío y sus colegas Lucio Marca y Edwin Tupa respondieron a las aseveraciones de Samuel Montaño, experto en armamento militar, quien observó el precio y la calidad de la aeronave e indicó que existen mejores opciones, como los helicópteros MI-17 que ofreció Rusia.

Según los legisladores (que aprobaron el crédito del Gobierno chino), la tecnología de los helicópteros es francesa y sólo el ensamblaje es realizado en China. Al respecto, Montaño señaló que de todos modos el costo es “muy elevado”, dado que la mano de obra en el país oriental es “barata”.

“Se transfirió tecnología de Francia a China porque la mano de obra es más barata que en Europa, así se abaratan los costos del H-425; por tanto, el helicóptero no puede costar 18 millones de dólares; a lo mucho serían 12 millones”, recalcó Montaño.

La pasada semana, la Cámara de Diputados aprobó un convenio de préstamo concesional entre Bolivia y The Export Import Bank Of China (Eximbank) por 108.729.121 dólares para comprar seis helicópteros.

En esa ocasión, la ministra de Planificación, Viviana Caro, señaló que el crédito chino será amortizado en 20 años, con una tasa de interés del 2% y que las aeronaves servirán para fortalecer acciones de rastrillaje, incendios, rescate y lucha contra el narcotráfico.

Crítica El hecho fue criticado por la oposición. La diputada Norma Piérola (CN) señaló que la compra tendría un sobreprecio. El senador Róger Pinto (CN) aseguró que con esta adquisición el Gobierno muestra una “falta de transparencia”.

Elío aclaró que el H-425 propiamente no es fabricado en China, ya que tiene componentes procedentes de otros países. “Los motores, por ejemplo, son de Rolls-Royce, uno de los mejores del mundo; además tiene partes europeas, rusas y francesas. En China sólo se ensambla y se pone el  fuselaje”, explicó.

Hace dos semanas, el embajador de Rusia, Leonid E. Golubev, dijo a La Razón que sigue en pie la oferta de los MI-17 y que tiene el compromiso del Gobierno boliviano de discutir el tema en una reunión a efectuarse en Moscú, en abril.

“Hablé con el Ministro de Defensa hace dos meses y me dijo que vamos a negociar; no voy a hablar de la cifra, pero puedo decir que el precio de seis helicópteros rusos es un poco más bajo en comparación con el crédito chino”, aseveró.

Algunas propiedades

MI-17Hecho en Rusia, lleva hasta 30 personas, levanta 6.000 kilos y equipado cuesta $us 17 millones.

H-425Hecho bajo licencia francesa, ensamblado en China. Puede llevar hasta 12 pasajeros y transportar 3 camillas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia