Nacional

Desde el oficialismo y la oposición cuestionan a diputado brasileño por declaraciones sobre Bolivia

El diputado brasileño Rodrigo Amorim dijo que “a quien le guste el indio, que se vaya a Bolivia”. La ministra de Comunicación, Gisela López, sostuvo que esas palabras muestran desprecio por los antepasados. El expresidente Carlos Mesa las calificó de indignantes

El diputado brasileño Rodrigo Amorim. Foto: O Globo

El diputado brasileño Rodrigo Amorim. Foto: O Globo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:22 / 05 de enero de 2019

Desde el oficialismo y la oposición cuestionaron las declaraciones del legislador brasileño Rodrigo Amorim, quien sostuvo: “A quien le guste el indio, que vaya a Bolivia”. El expresidente Carlos Mesa calificó de indignante las palabras del diputado y la ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que es una muestra de “ceguera y pobreza espiritual”.

Diferentes medios reprodujeron las declaraciones del seguidor del recientemente posesionado presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. “Como carioca, me causa indignación ver aquello de la manera que está hoy. A quien le gusta el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio”, señaló, según una nota publicada en el periódico O Globo.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, fue uno de los primeros en cuestionar al legislador. “Al que le guste la justicia social que vaya a Bolivia. No son bienvenidos el racismo ni la discriminación”, escribió la noche del viernes en su cuenta en Twitter.

La mañana de este sábado, Mesa, expresidente y candidato presidencial, también se sumó a los cuestionamientos a través de redes sociales. “Indignante declaración de diputado brasileño ofende a Bolivia y no expresa hermandad de nuestros pueblos. Diferencias ideológicas entre gobiernos no justifican tal afirmación. Lo indígena es parte esencial de nuestras identidades y nuestra fortaleza como nación”, escribió.

Amorim habló sobre Bolivia cuando se refirió a la llamada Aldea Maracaná que se  encuentra en Rio de Janeiro y emplazada en 14,3 mil metros cuadrados, donde habitan al menos 25 comunidades indígenas. Calificó de “basura urbana” la aldea que se encuentra, justamente al lado del estadio de Maracaná.

López también criticó al parlamentario que cumplirá funciones durante la gestión de Bolsonaro, un político de extrema derecha.

“El diputado brasileño Gustavo Amorim desprecia con ignorancia supina a nuestros antepasados, los verdaderos dueños de la Patria Grande, con palabras que demuestran ceguera y pobreza espiritual”, sostuvo en su cuenta en Twitter.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia