Nacional

El oficialismo prevé para el 31 de enero de 2016 el referéndum sobre la repostulación

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, perfiló para esa fecha la consulta en la que los bolivianos aceptarán o rechazarán la reforma constitucional que plantea autorizar un segundo mandato constitucional continuo para el Presidente y el Vicepresidente, lo que le permitiría a Evo Morales volver a postularse en las elecciones de 2019.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:59 / 18 de septiembre de 2015

A un día de haber recibido el proyecto de ley para la reforma constitucional que abra la puerta a una segunda repostulación de Evo Morales a la Presidencia y Álvaro García Linera a la Vicepresidencia, el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzáles, proyectó para el domingo 31 de enero de 2016 el referéndum en el que la población boliviana deberá pronunciarse a favor o en contra de esta iniciativa.

Así lo hizo saber esta mañana, durante una conferencia de prensa que fue difundida a través de la cuenta de Twitter de la Cámara de Senadores. "Trabajando en plazos enmarcados en la norma legislativa, prevemos escuchar al pueblo en urnas 31/01/16 (Sic)", anunció la autoridad y añadió: "Esta propuesta pasará por el pueblo y será el pueblo quien decida si quiere la repostulación o no".

Poco antes de la conferencia de prensa, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que lo más probable es que la consulta ciudadana se realice el primer trimestre de 2016. "Hay que ver cómo se da eso en la práctica legislativa y yo creo que sí, en el primer trimestre del próximo año va a haber un referéndum", declaró durante una entrevista en Cadena A.

El proyecto de ley de reforma incluye dos artículos. El primero hace referencia a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado y el segundo propone el nuevo texto del artículo 168: “El periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

Los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) redactaron la iniciativa legislativa, que una vez avalada en un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), fue entregada ayer al Legislativo para su tratamiento y consideración. De ser aprobada (El MAS tiene los dos tercios de voto que se necesital para ello) pasará a un referéndum que finalmente definirá su aplicación o no.

Gonzáles también destacó esta mañana la gestión de Morales y los cambios que impulsó. "Lo único que Evo le ha dado al país son mejores días y no como hace 10 años atrás con la oposición", afirmó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la instancia llamada a fijar el cronograma electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia