Nacional

La oposición cita a Uribe por excluir a Evo del caso TIPNIS

Asamblea. Cuando reanuden labores, convocarán al Fiscal General

Represión. Una mujer que apoya a indígenas por el TIPNIS es detenida por la Policía; fue en septiembre.

Represión. Una mujer que apoya a indígenas por el TIPNIS es detenida por la Policía; fue en septiembre.

La Razón / Miguel Melendres / La Paz

02:31 / 05 de enero de 2012

Diputados de la oposición anunciaron que pedirán un informe oral al fiscal general Mario Uribe por haber excluido de las investigaciones a la intervención de la marcha indígena, ocurrida el 25 de septiembre, denominado caso TIPNIS, al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García.

“Hemos hablado con varios diputados para que tomemos una decisión al respecto. Lo primero que vamos a hacer es una petición de informe al fiscal Uribe para que explique al país por qué ha tomado esta decisión”, manifestó Andrés Ortega, diputado de Convergencia Nacional (CN).

Uribe informó el martes, en Sucre, de que rechazó dos demandas por genocidio en contra de Morales y García, las mismas que fueron presentadas por indígenas y opositores por la represión policial contra la marcha de originarios que se opuso a la apertura de un camino por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Fiscalía. El fiscal Uribe explicó que “no hay pruebas suficientes” de que las dos autoridades ordenaron la violenta acción policial y agregó que proseguirá el proceso investigativo, principalmente contra el exministro de Gobierno Sacha Llorenti y dos jefes policiales. La diputada por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo explicó que cuando empiecen las actividades de la Asamblea, convocará al Fiscal para que explique las razones de la exclusión de los mandatarios.

“Vamos a pedir, en detalle, que nos explique cuáles son los argumentos por los cuales ha rechazado este pliego acusatorio”, adelantó Revollo. Jaime Navarro, de Unidad Nacional, calificó a la labor de Uribe como “el acto de llunquerío (recomendarse) más vergonzoso de los últimos tiempos”.

El presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, declaró su sorpresa por la decisión que tomó Uribe. “Eso nos ha caído como un balde de agua fría, es muy preocupante”, manifestó. Además anunció que su organización, que encabezó la marcha en defensa del TIPNIS, denunciará la acción violenta a tribunales del exterior, para que el Estado se vea obligado, ante la comunidad internacional, a hacer una correcta investigación.

Añadió que más adelante, junto con el cuerpo jurídico de los indígenas, harán una valoración de un posible proceso contra el fiscal Uribe. Entretanto, César Cocarico, gobernador de La Paz del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó los argumentos esgrimidos por la oposición y explicó que para rechazar la acusación contra ambas autoridades, el Fiscal General debió tener un criterio amplio del caso.

“En la fase preliminar de un proceso penal, se reúnen todos los elementos que a uno le convenzan de que el sujeto investigado tiene algo de culpabilidad. Si no tiene nada, no se le saca ningún tipo de imputación porque no corresponde”, declaró a periodistas.

El diputado Galo Bonifaz (MAS) coincidió con Cocarico, en sentido de que Uribe ha tenido un criterio totalmente imparcial porque no ha visto injerencia ni intromisión en los dos mandatarios del Estado. “Por lo tanto, no hay pruebas suficientes que involucren las acciones  en contra de los indígenas. Creo que el Fiscal (General) ha obrado de una manera equitativa y transparente”, aseguró el asambleísta.

El caso y las denuncias judiciales

En agosto de 2011, indígenas iniciaron una marcha desde Trinidad a La Paz para demandar que no se abra un camino por el TIPNIS. El 25 de septiembre la Policía intervino la movilización con violencia, lo que causó cuatro demandas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia