Nacional

La oposición busca articular una opción política desde las regiones

Dirigentes cívicos anuncian la defensa de los liderazgos de Costas y de Suárez

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 25 de diciembre de 2011

La oposición busca consolidar desde las regiones un nuevo proyecto político que haga frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las justas de 2014. El objetivo es afianzar un bloque único con la participación de los movimientos cívicos.

El dirigente cívico del Beni, David Coca, anunció que se rearticuló la Alianza Cívica Nacional, creada en 2010 con la participación de los cívicos de Tarija, Pando, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Beni. “Desde las regiones impulsaremos un nuevo proyecto que haga frente al MAS. Ya no queremos esta dictadura”, expresó.

El diputado opositor Tomás Monasterios también sugirió que desde las regiones se consolide nuevos liderazgos para contrarrestar la ofensiva oficialista con miras a las elecciones generales. “Existen líderes, pero deben ser trabajados para que se enfrenten al oficialismo”, sostuvo.

Coca teme que el oficialismo actúe contra líderes cívicos para evitar su crecimiento. “Hay bases consolidadas que no quieren este gobierno. Sienten temor a que se tomen represalias como se hizo con otros opositores”.

El diputado Edwin Tupa (MAS) expresó que los sectores cívicos “perdieron” la confianza de la población. “Al menos en Santa Cruz, la gente ya no cree en los cívicos, no es un movimiento que defienda a la gente, sino a los grupos de poder”, comentó.

El gobernador opositor del Beni, Ernesto Suárez, fue suspendido del cargo el viernes 16 por delitos de corrupción. Esta situación reactivó la movilización de los cívicos. Con la suspensión de Suárez y del gobernador de Tarija, Mario Cossío, la oposición regional está reducida a Santa Cruz, aunque el gobernador cruceño, Rubén Costas, tiene una orden de apremio por no acudir a un juicio que se le instauró por el delito de desacato.

Los movimientos cívicos, con excepción de La Paz, Chuquisaca y Potosí, son críticos a la gestión de Evo Morales. El cívico cruceño Herland Vaca Díez negó que los cívicos formen una organización política. Sin embargo, apoyará, aseguró, a líderes opositores que enfrenten al MAS.  

Vaca Díez informó de que se unirán en defensa de los gobernadores de Beni y Santa Cruz. “Los cívicos queremos que se respeten los derechos”.

Cientos de personas en Beni participaron de una movilización en defensa de Suárez, quien el miércoles fue citado a una audiencia de medidas cautelares en la que el juez debía definir si se defendía o no desde la cárcel.

La audiencia fue aplazada hasta el 17 de febrero.

Anuncian protestas

El cívico Herland Vaca Díez señaló que no aceptarán una suspensión del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. “Si es así, habrá movilización”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia