Nacional

La oposición celebra resultados de encuestas que dan victoria apretada al No

Según los datos de Ipsos para la red ATB arrojaron un 52,3% al No y un 47,7% al Sí, mientras que la encuesta de Equipos Mori para la red Uno dieron la victoria al No con el 51%, en tanto que el Sí obtuvo solo 49%.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

22:25 / 21 de febrero de 2016

En ciudades como Santa Cruz, Trinidad, Cochabamba, Sucre y Oruro grupos de personas salieron a las calles para festejar los resultados no oficiales de encuestadoras que dan una ligera ventaja al No sobre el Sí en el refereréndum. Los opositores Samuel Doria Mediana y el gobernador cruceño Rubén Costas celebraron el resultado y el oficialismo ve un empate técnico.

Según los datos de Ipsos para la red ATB arrojaron un 52,3% al No y un 47,7% al Sí, mientras que la encuesta de Equipos Mori para la red Uno dieron la victoria al No con el 51%, en tanto que el Sí obtuvo solo 49%.

El jefe de campaña por el Sí, Hugo Moldiz, calificó los primeros resultados como un “virtual empate” y pidió esperar el conteo oficial. “ En este escenario hay un empate técnico. Hay que esperar las cifras oficiales. En todo caso, no podemos hablar de derrotas, no podemos hablar sobre este conteo rápido”, afirmó en coincidencia con el ministro de Autonomías, Hugo Siles, en una entrevista a Red Uno.

Desde un céntrico hotel de la Sede de Gobierno, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, celebró los resultados y afirmó que esta fecha se ha escrito una gloriosa historia en el país.

“Hoy se ha sepultado el proyecto de convertir al país en proyecto de un solo partido, en convertir a nuestro Estado en autoritario. Ésta es la victoria de la ciudadanía sobre el poder. Ésta es la victoria del pueblo sobre el abuso. Ésta es la victoria de todos esos jóvenes bolivianos en las redes que han participado activamente”, señaló en conferencia de prensa.

Al margen del resultado, el Ministro de Autonomías destacó la participación de la ciudadanía y señaló que “elevó la cultura democrática”.

En la misma línea de Doria Medina, el gobernador Costas, destacó que el resultado muestra la opción de la población por la alternancia y respeto a la Constitución Política del Estado, que el oficialismo busca modificar para permitir al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García volver a postular en las elecciones de 2019.

En ciudades como Santa Cruz, Trinidad, Cochabamba, Sucre y Oruro decenas de personas salieron a las calles a festejar el triunfo del rechazo a la reforma constitucional. Las encuestadoras dan un apretado triunfo al No.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia