Nacional

La oposición se divide y duda ante la invitación a la cumbre

La convocatoria a una cumbre política por parte del Gobierno divide a una parte de la oposición; mientras que otro sector aún vacila sobre aceptar o no la invitación del presidente Evo Morales para mañana a las 09.00. El eje del encuentro, según el Ejecutivo, será la agenda aprobada en Cochabamba.

Infografía oficialismo

Infografía oficialismo

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

00:07 / 15 de enero de 2012

El presidente de Convergencia Nacional (CN), Luis Serrate, comunicó ayer  a La Razón que ese frente político decidió asistir a la cumbre. Pero, el jefe de bancada del frente en la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa, Osney Martínez, descartó la presencia argumentando que fue una decisión orgánica de los asambleístas opositores.

Según Serrate, la decisión de ir al encuentro fue tomada tras una reunión de directorio. “Hemos decidido asistir, pero también enviaremos una carta al Presidente para ver la posibilidad de suspender la cumbre por unos días”.

Otro partido fraccionado por el debate interno de acudir o no a la cita es el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). El viernes, su jefe nacional,  Jhonny Tórrez, anunció a radio Fides que no asistirán. Ayer, el vocero del MNR en La Paz, Luis Eduardo Siles, comunicó lo contrario.

“Vamos a asistir, pero a discutir la agenda del país, no la agenda del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, afirmó Siles a la red Uno. De acuerdo con el dirigente emenerrista, se espera que la discusión sea en serio y no sólo sirva para una fotografía con el Mandatario.

La convocatoria lanzada por el Gobierno el viernes pide inscribir a dos representantes por organización política. Además del MNR y CN, entre los invitados están Unidad Nacional (UN), el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), Autonomía para Bolivia (APB), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Consenso Popular (CP), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Frente para la Victoria, el Partido Socialista 1 (PS-1) y el Partido Comunista de Bolivia (PDC).

Mientras, otro sector de la oposición todavía duda sobre su presencia en la cumbre y definirá este domingo su posición. Así sucede con el MSM de Juan del Granado. “Mañana (hoy) habrá un pronunciamiento”, manifestó la diputada Marcela Revollo. Los líderes y delegados departamentales de esta tienda política sostuvieron reuniones hasta ayer por la tarde.

Por su parte, Samuel Doria Medina, líder de UN, comentó ayer a este medio que su persona no podrá ir al encuentro en la Vicepresidencia porque el lunes por la mañana debe viajar a Sucre para firmar el libro de control en la Fiscalía de Sucre. Sostuvo que hasta hoy se definirá si otros integrantes de su partido asumen la representación ante la convocatoria del Ejecutivo.

Contreras dice que hay confusión

Sorpresa

El exvocero de Gobierno Álex Contreras dijo ayer que hay  confusión en el Ejecutivo. Afirmó que él no es del Frente para la Victoria (invitado a la cita del lunes), por lo que envió una carta al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aclarando el tema.

Gobierno se reunirá con los que estén

El Gobierno espera que 14 partidos políticos asistan mañana a la cumbre convocada por el presidente Evo Morales, en la Vicepresidencia, para discutir temas de la agenda nacional elaborada por las organizaciones sociales entre el 9 y 11 de enero en la Casa Campestre de Cochabamba. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, confirmó el encuentro del lunes a las 09.00 y luego señaló que debatirán sí o sí con los frentes que asistan al llamado.

“Cuando no los convocamos a los políticos, al primer momento hicieron un coro para chillar por su presencia y cuando los convocamos, otros políticos chillan por no asistir”, reclamó Navarro. El viernes, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, transmitió a los partidos la invitación para el encuentro e informó que la temática de la reunión abordará los ejes de las diez mesas de la cumbre social realizada en Cochabamba.

“Esperemos que haya políticos que superen su inmadurez, su falta de visión ideológica y que tengan la capacidad para debatir temas estructurales con el Presidente”, manifestó ayer Navarro.  En la cita del valle participaron más de 600 delegados de organizaciones, cuyo resultado fueron más de 600 propuestas para una nueva agenda nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia