Nacional

La opositora CN ahonda sus diferencias por pugnas de poder

Los diputados Martínez y Dorado fueron las cabezas visibles de las disputas

Situación. El bloque opositor se unió para impulsar la campaña a favor del voto nulo en las elecciones judiciales. Hoy existen dos grupos.

Situación. El bloque opositor se unió para impulsar la campaña a favor del voto nulo en las elecciones judiciales. Hoy existen dos grupos. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 05 de febrero de 2012

Como sucedió en 2011, este año la mayor fuerza de oposición en Diputados, Convergencia Nacional (CN), reactivó sus disputas internas a raíz de pugnas de poder. Los diputados Osney Martínez y Luis Felipe Dorado fueron las cabezas visibles de los dos frentes al interior de la fuerza política que consiguió 38 representaciones en las elecciones de diciembre de 2009.

La diputada opositora Norma Piérola informó que la bancada está dividida. “Hay seis o siete diputados que son funcionales a la política del Movimiento Al Socialismo (MAS). Prefiero trabajar sola para que no me involucren en ninguno de esos frentes”, protestó la parlamentaria.

La presidencia de la bancada opositora desató las pugnas internas. Dorado logró imponerse a Martínez, quien denunció que su correligionario tiene relación con el MAS.

Dorado rechazó la denuncia, aunque anticipó que en esta gestión habrá una “oposición constructiva por el bien de la sociedad y del país”.

Convergencia Nacional arrastra sus diferencias internas desde 2011. En ese entonces dos bloques disputaron la representación de la oposición en la Directiva y comisiones.

Piérola afirmó que las pugnas por presidir comisiones, comités y la jefatura de bancada provocan fricciones. “Toda esa pelea es porque reciben un buen monto de dinero y no porque quieren hacer gestión”, criticó. Añadió que exigirá una auditoría sobre el manejo del presupuesto en estas instancias legislativas.     

De las 12 comisiones en Diputados, a la oposición le corresponde tres; dos de ellas deben ser controladas por CN, mientras que la tercera por Unidad Nacional (UN). Una fuente de la oposición aseguró que los diputados Mauricio Muñoz, Alejandro Zapata, Jorge Flores Reus, Yusser Villarroel y Luis Felipe Dorado son funcionales al MAS. Los nombrados, lo niegan.

Disidente en el Senado

cohesión

Una fuente de la oposición en el Senado denunció que Gerald Ortiz es el “único” senador que no es parte de la plancha opositora. “Él (Ortiz) apoya la gestión del MAS”, reveló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia